La eliminación de la Orquesta del próximo Festival de Viña del Mar ha despertado en sí reacciones negativas por parte del público.
Una de esas ha sido en una carta a El Mercurio por parte de Juan Pablo González, académico de la Universidad Alberto Hurtado, quien cuestionó al productor general de certamen.
“El caso chileno es distinto, pues se trata de un evento concebido para un anfiteatro al aire libre, que tiene un escenario diseñado para albergar una orquesta”, escribió.
“Nadie se imagina a Pavarotti cantando con bases pregrabadas en la Arena de Verona o Janet Jackson presentándose con pistas en su próximo concierto del Hollywood Bowl”, comparó.
El musicólogo enfatizó en que las orquestas “constituyen la máxima expresión de la música clásica o popular, y asistir a un recinto diseñado para albergar una orquesta y encontrarse solo con parlantes es una bofetada al gusto y la sensibilidad del público”.
El lamento de Horacio Saavedra
Esta mañana en el programa “Expreso Bio-Bio” se conversó con Horacio Saavedra, respetado director de orquesta de dilatada trayectoria dentro de la televisión chilena y el mundo de la música, que fuera por años director de orquesta en Viña, es uno de los que sostiene que se convirtió en un show para la televisión.
Desde su nostalgia por los tiempos idos, comentó al micrófono de la emisora de Antonio Bellet que “me da mucha rabia y envidia, porque veo lo que es San Remo por ejemplo, con gran orquesta de calidad y con artistas como Gianni Morandi, gente de trayectoria, con un respeto y calidad increíble. La gente no respeta ni ve la calidad de afuera. Yo creo que mataron el festival hace años”.
“El problema de costos es la chiva (excusa) más fea que puede haber. Yo con mis años en TV sé los presupuestos que existen y cómo se manejan” aseveró.
Asimismo cuestionó a Bizarro, productora que se hizo cargo de la contratación de artistas durante la antigua gestión de Virginia Reginato. “Desgraciadamente la antigua comisión organizadora trabajaba a codo con los canales, pero este año se cayó en algo absurdo que es darle todo a Bizarro, que es la dueña de los festivales. No hay injerencia de la Municipalidad o los canales”.
“Los shows de televisión trabajan con puras pistas grabadas, es todo de mentira, yo no puedo entender cómo hacen programas de talentos con música grabada, si la música se toca en vivo”, cerró.