El pasado sábado (04) se consumó la aparición de uno de nuestros orgullos chilenos en el extranjero, como lo es el actor Pedro Pascal, en el legendario estelar humoristico de la NBC “Saturday Night Live”.
A la aclamada presentación también se sumaron las comparaciones con la televisión chilena, que desde el advenimiento de la farándula dura dejó de tener estelares con la espectacularidad de antaño y durante años solo se remitió a destinar su horario a estelar a personajes de poca monta, que no tienen ni una pizca del talento del astro de la serie “The Last of Us”.
Sin embargo, hubo otro detalle que no se le escapó al vocalista de Sinergia y actual presidente de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) Rodrigo Osorio, mejor conocido como “Don Rorro”: La presencia de la Orquesta, uno de los vitales elementos que le da un toque distinto al programa de Rockefeller 30 y que en nuestro país, fue suprimido por los productores del Festival de Viña del Mar.
Así lo constató en Twitter donde escribió: “Pedro Pascal en Saturday Night Live fue pura sencillez, carisma y amor por Chile y su familia. Había una gran orquesta en vivo junto a él y ningún productor consideró que la orquesta estorbaba. En fin, la TV gringa muestra lo que el Festival de Viña quiere ocultar”.
La orquesta y la televisión norteamericana
A pesar de que algunos usuarios de redes sociales calificaron la comparación de “absurda”, no deja de tener razón pues la presencia orquestal no solo se remite a shows de artistas importantes, sino que también de una potente banda.
Una tradición que la televisión norteamericana ha respetado a cabalidad pues tanto SNL como todos los late shows estadounidenses cuentan con la presencia de músicos en vivo, los cuales algunos llevan años acompañando a los conductores, como es el caso de “The Roots” en el programa de Jimmy Fallon.
Es preciso acotar también que esto no solo ocurre en el horario estelar sino que también en el daytime, pues el exitoso programa de Kelly Clarkson también cuenta con músicos en vivo.