Uno de los más ferreos críticos de la decisión de la producción del Festival de Viña del Mar, que felizmente se revirtió, fue el eximio pianista Valentín Trujillo. El legendario maestro no titubeó en calificar en su minuto la medida como “musicidio calificado”.
“Están matando la profesión de las y los músicos con ferocidad, por lucro y codicia. Justificar la no contratación de músicos para la orquesta del Festival de Viña, aduciendo que así se ‘ahorran” dinero importante, es por decir lo menos, penoso y vergonzoso”, señaló en una carta abierta difundida a través de Twitter por su hija, Ximena Trujillo.
Sin embargo por la misma vía y tras conocerse que la medida se desechó, el otrora miembro de “Sábados Gigantes” agradeció a la Alcaldesa viñamarina, Macarena Ripamonti.
“Con alivio he recibido que gracias a su intervención y el llamado de atención de tantos colegas, artistas y miles de chilenos y chilenas, la producción del Festival de Viña del Mar decidió revertir la pésima idea de eliminar este año la parte humana escencia del un festival musical: La Orquesta”, partió.
Del mismo modo, le sugirió para futuras oportunidades “para estar alegres y tranquilos” que la presencia de la banda no sea algo “transable”.
Valentín Trujillo cerró señalando que “Queremos, necesitamos más música, más jóvenes queriendo estudiar y vivir de esta maravillosa profesión. Quisiera que en mi país, todos y todas, desde las potenciales Violeta Parra a los maravillosos Francisco Flores del Campo, puedan desarrollar su talento y trabajar y vivir dignamente gracias a la música”.