Las críticas a la parrilla del Festival de Viña del Mar van enfocadas en su mayoría a su cambio generacional, el cual está destinado al público joven.
Sin embargo, eso no parece gustarle a la televisión chilena. Los matinales de Chilevisión y Mega se enfocaron en un tratamiento “boomer”, el cual refleja el avejentamiento de la industria junto con su público, que según críticos entendidos es el único que se quedó junto con los canales que los han acompañado desde siempre.
Por ejemplo “Contigo en la mañana” cuestionó la “molestia por figuras dirigidas especialmente a los jóvenes” mientras “Mucho Gusto” editorializó preguntando si extrañan los festivales de antaño.
El primero de ellos solo le preguntó a la gente mayor, entre ellos los concejales Carlos Williams y Sandro Puebla, y al director orquestal Horacio Saavedra. La falta de pluralismo radica en que no le preguntaron la opinión al público joven.
Dicha actitud “adultocentrista” fue objeto de duras críticas por parte de Televisivamente, famosa personalidad de redes sociales que no pierde de vista los momentos absurdos y cuestionables de la pequeña pantalla.
El twittero comentó: “El festival siempre ha traído artistas de moda desde siempre. Te podrá gustar o no, pero hay variedad”.
“Esto parece no gustarle a la televisión chilena, que solo demuestra , en estas imágenes, que va envejeciendo junto a su público y no se adapta a lo nuevo”, sentenció.
A través de las reacciones, la mayoría apoyó la tesis pues tacharon a los mismos matinales de “boomers”. Pues antes los cuestionamientos eran porque el festival estaba enfocado en las señoras, que eran el público objetivo de la antigua alcaldesa Virginia Reginato.
Sin embargo, ahora que se cambió por shows del momento, las críticas cambiaron a que es demasiado juvenil.