El día viernes (17) se realizó la primera conferencia de prensa del Festival de Viña del Mar. María Luisa Godoy y Martín Cárcamo, acompañados por los ejecutivos de cada canal y de Bizarro que fueron parte del evento, dieron sus aprontes para esta complicada versión.
Sin embargo, se pudo ver a la Alcaldesa Macarena Ripamonti con una cara de cavisbaja, lo cual desató una serie de conjeturas. Dentro del círculo de la prensa, se comentó que se debía a la desazón que sentía por la escasa presencia de la prensa acreditada. Escenario que se repitió en 2020.
El mismo día en “Contigo en directo” de Chilevisión, el concejal Sandro Puebla (PS) -uno de los miembros de la Comisión Organizadora- denunció ante las cámaras que la misma agencia seleccionó los medios a dedo. Muchos profesionales han señalado también que radios que incluso son parte de la ARCHI han quedado sin la posibilidad de estar insitu cubriendo el evento, como era tradicional.
El día de ayer (18) durante la presentación ante los especializados de Pamela Leiva, se contó que solo asistieron 39 profesionales, lo que según los entendidos representa un 20% de los 300 acreditados por la empresa externa que gestiona los cupos.
A la misma hora en que la comediante contaba cómo se preparaba para afrontar el máximo desafío de hacer reir y poner la pelota en juego en cuanto al humor, TVN estaba haciendo el lanzamiento de su programación en otro lugar de la Ciudad Jardín. Muchos lo han considerado una falta de respeto para con la standupera, y es ahí donde los mismos tomaron la debida importancia de los medios que humildemente y sin estridencias quieren ser parte de una fiesta que pertenece a todos los chilenos.
Los medios medianos y pequeños de la Región de Valparaíso denunciaron la semana pasada que los encargados de dar las acreditaciones pusieron una serie de condiciones como cierta cantidad de seguidores y lectores. Según lo que se colgó en el medio digital Login Regional, “es cierto que los tiempos han cambiado, la forma de entregar la información también, pero esas empresas y personas a cargo de ellas no pueden borrar con el codo lo que se ha escrito con la mano y el apoyo que esos medios, hoy pequeños, hicieron para que el festival creciera”.
Cuestionaron además que “esa discriminación, a la hora de aceptar las solicitudes de acreditación para cubrir el festival, han dejado medios que han acompañado al festival desde sus inicios, ya sean radios o diarios de pequeñas ciudades, a lo que se debe sumar los diarios electrónicos existentes en la actualidad, algunos con larga data”.
“Por ejemplo, no se entiende como dejan fuera una cadena de radioemisoras de la Región de Valparaíso, con filiales en dos o tres comunas, y que se puede sintonizar en toda la región, porque ‘no cumple con los requisitos mínimos para ser acreditados’, según les informaron”, agregaron.
¿Es necesario reducir y solo reducir?
Las reducciones de las acreditaciones a la prensa datan de 2020, cuando después del estallido social se pusieron restricciones como sencillamente no acreditar a los medios digitales. Como resultado, muchas ruedas de prensa parecían un desierto pues muchas sillas estaban vacías.
No obstante en esta versión la misma deferencia se mantuvo, aún con la pandemia en retirada y sin restricciones de aforo.
Lo cierto es que al ver lo vacía que estaba la sala de conferencias de prensa del Sheraton Miramar, Ripamonti no dudó en tomar cartas en el asunto. El lunes en la mañana varios periodistas acudirán a una reunión en las dependencias de la Municipalidad donde se podría ver una solución a lo que muchos han considerado como despropósito de parte de la misma agencia.
Dentro de los críticos se especula que algunos profesionales solo acuden a comer y sacarse fotos con los famosos. Sin embargo sería injusto hacer pagar justos por pecadores.
Concretamente la historia del Festival ha estado marcada por los medios más humildes. En los años ochentas las alternativas del certamen eran cubiertas por muchas radios y diarios de provincias, por ejemplo el triunfo de “Reina del Tamarugal” fue ampliamente seguida por las más importantes emisoras de la Región de Tarapacá.
Negar la importancia de los medios humildes en la cobertura del evento es desconocer que por muy bajo presupuesto que se tenga, igual pueden hacer un trabajo mucho mejor que los considerados como serios e importantes. Incluso le han dado la importancia que siempre debe tener a la competencia, como también centrarse en lo artístico y no en el cahuin que siempre aparece alrededor.
El Municipio está consciente de eso, y no dudará en tomar cartas en el asunto para subsanar otro error más de la producción.