Fueron momentos de alta expectativa que se transformaron en felicidad. Los Jaivas recibieron el mejor homenaje que la Quinta Vergara pudo haberles dado: Las llaves de la ciudad y la Gaviota de Platino. Y en vida, como debe ser siempre.
Pero, ¿Qué pasaba por la mente de la Alcaldesa Macarena Ripamonti en el backstage cuando, en la Quinta Vergara, la gente pedía el máximo galardón?
Un registro subido por Canal 13 mostró la sensación de evidente emoción y emotividad que sintió la máxima autoridad de la Ciudad Jardín segundos antes de acudir al escenario para entregar el premio más importante del Festival, siendo el primer grupo chileno en recibirlo.
Emocionada hasta las lágrimas, apenas se anunció el reconocimiento y el Monstruo estalló de júbilo, vestida de un elegante blanco Ripamonti volvió al escenario luego de entregarles las llaves de la ciudad para coronar con broche de oro otra noche casi redonda.
Su emoción representa la de miles de chilenos que crecieron con sus transversales canciones, y seguramente las del Gato Alquinta y Gabriel Parra que miran desde el cielo y muy orgullosos a sus compañeros, quienes mantienen el legado que por seis décadas Los Jaivas han mantenido incólume.