Durante esta mañana (23) se viralizó un video en el que Vesta Lugg, que causara sensación con su vestimenta en la “Noche Cero”, aparecía con una mancha de menstruación.
A través de su Instagram, la cantante señaló que “Hoy viví una situación en el matinal, estábamos en televisión en vivo, así que teníamos que seguir adelante y yo sé que es algo que le ha pasado a muchas mujeres, a mí me ha pasado en otras oportunidades”.
“Siento que tenemos que normalizar la regla, sé que muchas mujeres me entienden. Hay que seguir y es parte de, no me da nada de vergüenza porque es normal”, comentó.
Según hemos investigado, esta acción se trata de una campaña de Kotex, titulada “Normalicemos lo normal”.
El orígen de la campaña
Esta viralizada publicidad de la firma de Kimberly Clark en alianza con ONG Plan International en televisión nació en Perú. Durante el espacio “En boca de todos” de América Televisión, la conductora Amy Gutiérrez fue la primera en hacer este tipo de campaña.
“Agradecer profundamente a todos los artistas y a todas las personas que han estado apoyándome y escribiéndome, de hecho me cuesta creer muchas veces que la realidad ahora es que vivimos en un país donde se normalizan situaciones y cosas que no son normales. Normalizamos muchas veces los robos, la corrupción y no normalizamos algo tan natural que es la menstruación, la regla”, comentó días después en sus redes.
Luego siguió en el país cafetero. Durante el programa “Buen día Colombia” de RCN la cantante Salomé Camargo hizo la misma performance de la ex “BKN”, la cual causó revuelo en las mismas redes.
“Lo que vieron ayer fue un experimento que hicimos junto a Kotex para concientizar a todas las personas sobre el sangrado menstrual y sobre lo que todas las mujeres pasamos cada 28 días”, señaló la cafetera.
“Quiero igual agradecer por el apoyo y los mensajes lindos. Es importante hablar mucho porque hay tabú sobre este tema”, agregó en Instagram.
Lo mismo ocurrió en Argentina. En el programa “A la Barbarrosa” de Telefé, la conductora Sofía Jujuy Jimenez fue la performer de esta campaña comercial en donde apareció con la mancha en su pantalón.
La acción de Kotex busca generar conciencia respecto a la menstruación y las complicaciones que genera en las mujeres, junto con los estigmas que conlleva el complicado proceso.
“La idea de hacer este tipo de acciones, es aprovechar todo el revuelo que genera que algo tan normal, que a una mujer le venga el periodo menstrual, para recordar que no debería ser algo que nos genere tanta atención” comentaron desde la Agencia Valor sus directores y socios Eduardo Poppe, Juan Pablo Peschiera y Rodrigo Revoredo.