El apoteósico show de Christina Aguilera en el pasado Festival de Viña del Mar, que gozó de un rotundo éxito en sintonía, le dió el nivel que le faltaba a la televisión chilena. Siempre se puede esperar algo bueno de la televisión chilena y no solo cumplen, sino que también superan las expectativas.
Sin embargo, lo que hoy es visto como un “cometa Halley” que aparece solo de vez en vez, anteriormente era una constante. Principalmente durante la década de los 90s, en donde la bonanza económica tras el retorno a la democracia permitió la contratación de grandes cantantes del género femenino en sus estelares, incluso con nombres mucho más increíbles que en la época de oro con un dolar intervenido.
En este archivo queremos recordar las cantantes femeninas que alguna vez estuvieron en la televisión de nuestro país y que, de alguna u otra forma, llenaron de clase la pequeña pantalla durante las noches.
Grace Jones (1980)
Imposible no mencionar a una ícono del pop a la cual Raúl Matas trajo a nuestro país en el inicio de la década ochentera. En el programa “Vamos a ver” realizado desde el Restaurante Camino Real la extravagante cantante jamaiquina hizo de todo: Cantó, bailó, hizo bailar al público y hasta se comió una planta. Hasta el día de hoy no quedó claro si eso fue verdad, pero el mito urbano se instaló a como de lugar. Luego volvería en “Martes 13” en el año 1991 y se reencontraría con “El Maestro” en 1994.
Madlene Kane (1979)
La historia de la cantante es digna de miles de especulaciones que surgieron a fines de los 70s: Siempre se habló de si en realidad era travesti o no. Lo concreto es que la también modelo sueca vino a Chile en dos oportunidades: En 1979 para actuar en “Lunes Gala” y un año después para la inauguración de Teleonce en el Hotel Sheraton San Cristobal.
Debbie Gibson (1991)
1991 fue el año en que las estrellas del teen pop norteamericano de fines de los ochentas llegaron a nuestro país y no dejaron a nadie indiferente. Y en este caso nuevamente por obra y gracia del también llamado “Prestamista”. La estadounidense, ídola juvenil por entonces y que hoy se mantiene vigente gracias a una leal fanaticada que llenó el “HitParade” en 2014 llegó para cerrar la temporada de ese año de “Una vez más”.
LaToya Jackson (1988)
La llegada de uno de los nombres de la “dinastia Jackson” que también fuera portada de Revista Playboy fue considerado como un “salvavidas de plomo” para levantar la esquiva sintonía de “Porque hoy es sábado” en el canal estatal, para intentar ganarle con lo internacional a un programa arraigado en el inconsciente local como el de Don Francisco. Sin embargo también estuvo en dos ocasiones: En 1991 en “Siempre Lunes” y en 1995 para el segundo aniversario de “Venga Conmigo”.
Laura Branigan (1986)
Cómo no mencionar a una cantante que siempre llevó a Chile en su corazón desde la primera vez que vino al país en 1986 en el certamen viñamarino y que luego repetiría no solo en la Quinta, sino que en diversos estelares. Recordados fueron sus piquitos con Matas en una televisión que comenzaba a generar una apertura al mundo.
Donna Summer (1992)
Una de las leyendas indiscutibles de la música disco norteamericana vino a inaugurar la temporada de ese año de “Martes 13” por todo lo alto, con un show impecable que luego sería fundamental en su éxito sobre el escenario viñamarino dos años después.
Sheryl Crow (1995)
Vino por primera vez a Chile en el año 1995 para telonear el show de Elton John, sin embargo su primera parada fue Inés Matte Urrejola 0848 pues en ese mismo mes de noviembre actuó en “Venga Conmigo”.
Alanis Morrissette (1996)
La bonanza económica puntualmente en mediados de los noventas dio para todo, y si el fútbol vivía un buen momento con una selección que comenzaba a brillar y la contratación de grandes figuras como Beto Acosta y Marco Antonio Etcheverry, la televisión también hacía lo suyo. La canadiense que recién comenzaba a despegar internacionalmente vino con éxitos como “Ironic” a “Venga Conmigo”, para luego volver tres años después a “La noche de Cecilia”.
Tiffany (1991)
La historia de la intérprete de “I Think We’re Alone Now” en Chile es insólita: Había sido confirmada para el Festival de Viña de 1988 y hasta el último momento se mantuvo la incógnita de si iba a actuar o no. Diferencias contractuales hicieron que se bajara a último minuto -¿en serio creian que eso solo era de este año?-, pero la deuda la saldaría en 1991 en “Martes 13”.
Demi Lovato (2012)
La historia de la televisión contará que fue la última vez hasta el pasado jueves que una diva pop “millennial” vino a cantar en un show televisado. La exchica Disney que recién había salido de un complicado momento fue el nombre sorpresa del Festival de Iquique que ese año dio TVN y ofreció un espectáculo impecable que enamoró a la juventud de ese año. Fue un oasis en medio del desierto y un espacio de calidad entre tanta farándula y conventilleo de reality de aquel entonces.
Samantha Fox (1990)
Llegó la democracia y con él también las estrellas, incluyendo aquellas cuyo talento se compatibilizaba con su exhuberante belleza. La inglesa que en 1983 había saltado a la fama por posar en topless para The Sun y que luego escandalizó a una conservadora sociedad británica vino a inaugurar la temporada de ese año de “Una vez más” donde hizo de todo: Cantó, bailó, coqueteó con Matas y hasta hizo morisquetas que sacaron carcajadas.
Nelly Furtado (2008)
Quizás una de las pocas divas poperas que vinieron al Festival durante la gestión de Virginia Reginato. La canadiense con sangre portuguesa en sus venas la rompía con su disco “Loose” y con esos pergaminos llegó a la Quinta Vergara para ofrecer un show impecable. Para muchos el 2008 fue el último gran año de una TV que ya comenzaba a farandulizarse, asi como también para los mismos ella fue la verdadera reina del Festival y no Pilar Ruiz.