La situación de los medios en papel en nuestro país es crítica: A la complicada falta de pluralismo dentro de los diarios de circulación nacional y regional, también se suma la ausencia de revistas tras el cierre de editoriales como Holanda Comunicaciones y la filial nacional de Editorial Televisa.
Sin embargo, eso puede cambiar y para bien incluso en las próximas semanas. Según informa el DF Más, se alista el regreso de las más icónicas publicaciones que buscan, como en los viejos tiempos, ofrecer buen contenido a los kioskos del país.
El citado medio confirmó que el retorno de las marcas de la editorial mexicana será gradual, ahora con Alfa Editores como licenciatarios. La firma también cuenta con la representación local de las publicaciones de Condé Nast, las cuales son Vogue, GQ y AD.
A fines de marzo retornarán Caras, Vanidades, Muy Interesante, Muy Interesante Historia, Muy Interesante Kids, Revista Tú, Cocina Fácil y TV y Novelas. Sí, como leyó, la revista televisiva de orígen mexicano y cuya exitosa versión local debutó dias antes del Festival de Viña de 1994, manteniéndose vigente hasta el 2010, volverá en gloria y majestad.
Por su parte, en abril vuelve la revista de National Geographic y en mayo Cosmopolitan, Esquire y Harper’s Bazaar.
Según comentó al mismo DF Más la directora general de Alfa Editores, Carmen Ruiz: “Vamos a tener el 95% del mercado de las revistas. Cuando Televisa se fue en 2019 se murió el rubro. Los que venimos del mundo editorial pero también del marketing y la publicidad, nos dimos cuenta de que había un vacío y que en el resto del mundo las revistas seguían vivas.
“En pandemia se aceleró el consumo de publicaciones impresas porque en estado de confinamiento las personas buscaron entretención no digital. La credibilidad del papel es real, lo digital uno tiende a preguntarse si será verdad”, agregó.
Asimismo, sumó que en esta nueva etapa habrá una retroalimentación en todas las plataformas, tanto en físico como en digital, y en eso las redes sociales también serán fundamentales. “Las revistas son productos coleccionables dirigidos a nichos bien específicos. Fue complejo hacer un estudio de mercado, porque llevamos cuatro años casi sin revistas, pero nos remontamos a los números de 2015-2018 siendo conservadores en cuanto al tiraje inicial. En términos publicitarios hemos tenido muy buena recepción, las marcas extrañaban este espacio”, agregó Ruiz.
El retorno de Revista Caras, según confirmó el medio en cuestión, viene bajo la dirección del periodista Alfredo López. Adelantó que el relanzamiento será este 23 de marzo mediante una conferencia de prensa que tendrá además una sorpresa para esta primera edición, la cual saldrá a las calles el día siguiente en donde se hablará de toda la actualidad, incluyendo golpes noticiosos y reportajes de contundente contenido, el cual tiene un 60% de su totalidad, según adelantó.
Realmente positivo para la industria multimedial
Esta es una buena noticia no solo para los eventuales consumidores de este tipo de medios, sino que también para la misma industria. Es bien sabido que el mercado se devaluó tras el fin de las ediciones en papel de La Cuarta, La Tercera y La Hora. Hoy el Grupo Copesa está dando tumbos, mientras que El Mercurio va por el mismo camino.
Pero también es una buena nueva para los kioskos y suplementeros, que se vieron altamente perjudicados por el fin de estas publicaciones que eran su principal fuente de ingresos. Varios de ellos cerraron mientras que otros tuvieron que reinventarse vendiendo golosinas y bebidas.
Esperemos que en tiempos de reactivación económica después de dos años complejos por multiples factores, constituya también una revitalización de la industria de los medios impresos, en donde el pluralismo y la libertad de pensamiento y expresión pueda salir victoriosa en esta contienda cuyo ganador, lógicamente, será el público.