Estuvimos un tantito ocupados. La pega en la que su seguro servidor ha estado tanto en la formal como en los medios, preparando la nueva temporada de “La Cajita”, ha consumido mi tiempo, sin embargo eso no es impedimento para analizar lo ocurrido esta semana en el estelar de baile de Canal 13.
Para empezar, la emisión del lunes estuvo marcada por el testimonio de Anibal Pachano debido al cáncer que lo aqueja. Nuevamente laburando en Chile -ya que en Argentina su amigo de tantas batallas, Marcelo Hugo Tinelli, no estará en pantalla por este año tras su peor año en consecuencia con la crisis del 13 trasandino-, y en contexto de los problemas de memoria que nuevamente sentenciaron a Claudio Moreno al duelo de eliminación, el coreógrafo habló de su historia personal.
“Tengo seis tumores en mi cabeza, dos se sacaron, y obviamente mi memoria en la corta distancia no retengo”, señaló. Luego, emocionado hasta las lágrimas, relató que “Nosotros sabemos lo que significa tocar fondo y volver a surgir. Esto que he vivido hoy aquí me ha hecho llegar al fondo, reconocerme y poder salir adelante”.
Quizás este es el valor agregado de “Aquí se baila”, que dentro de los programas cuyo propósito principal es la entretención, tampoco se dejen de lado a partir de los bailes y las coreografías los problemas sociales y coyunturales tanto de cada uno de nosotros, como de los televidentes.
Algo que de hecho se recalcó en el extraordinario baile de Tati Fernández cuya temática es algo por el que muchos pasamos en aquella oportunidad: Las relaciones tóxicas y de maltrato, causando la emoción de la ex “Celeste” al retratar esta brutal realidad.
Por su parte, la encantadora pareja de Geraldine Muñoz y Juan Francisco Matamala nuevamente enamoraron a moros y cristianos bailando “Magdalena, mi amor”. De paso comentaron que mientras ambos competían en “Rojo” al principio no se llevaban bien, sin embargo el tiempo -y el talento- hicieron que se convirtieran en muy buenos amigos.
A pesar de que la coreografía los hizo ser ganadores del duelo ante un Emmanuel Torres criticado por imitar los bailes de Michael Jackson, el honorable jurado recalcó en las dificultades respecto a la estatura de ambos, pues la puentealtina es muy bajita, pero no por eso menos virtuosa.
Y de vuelta, Kurt Carrera pasó nuevamente a riesgo de eliminación ante Nicole Moreno, quien ha demostrado un excelente despliegue escénico. Mientras una de las más autocríticas con su tiempo farandulero hizo gala de su desplante teatral -lo que calla la boca de muchos quienes la criticamos, nobleza obliga-, el humorista nuevamente dejó sola a su acompañante.
Pasamos a la emisión del martes en donde Lisandra Silva -quien esta semana no más debió enfrentar las despiadadas y descaradas mentiras del farandulismo, con hostigamientos y filtraciones de datos íntimos que involucran a su hijo, lo que constituye una falta de ética de parte de dicho sector que hace menos rosa a dicha prensa- se reivindicó al ganar el duelo ante Rocío Marengo, que hizo una coreografía como dijo el jurado “plana” y “sin climax”.
Luego, Christell Rodriguez nuevamente dijo que está para ganar. Con una coreografía cargada al pop, la cantante conquistó al público con una puesta en escena “liviana y encantadora”. Fernanda Garcés junto a Rodrigo Canobra mostraron su desplante tanto en baile como en actuación, y es que años dentro de la danza no pueden pasar en vano. Lo mismo ocurrió con Tomás González, al que su tiempo como gimnasta le juega bastante a favor.
La próxima noche de eliminación será este lunes después de T13. O sea, a las 22:40 o las 22:50, nunca se sabe pues el prime comienza excesivamente tarde. Si jugamos al BETVenserio (?), el próximo eliminado está entre Kurt y Claudio Moreno.