Durante la historia reciente, uno de los problemas mayúsculos que debe enfrentar es el Ciberacoso. Cómo de un día para otro, recibimos muchas veces sin merecerlo siquiera el odio de parte de uno o varios internatuas que te quitan la paz en tu vida detrás de un computador.
Sin darse cuenta siquiera, quienes hacen farándula y buscan hacerla regresar a como de lugar también la practican y la incentivan, promoviendo a personas que realizan esta mala praxis y haciéndolas famosas sin siquiera verificar si lo que hacen es bueno o no.
Por lo mismo, en este sitio que se preocupa del bienestar de cada uno de nosotros, recordamos aquellas ocasiones en la que la llamada “prensa rosa” se tiñó de gris.
El amplio prontuario de Daniela Aránguiz
La diva farandulera del momento que promueven por cielo, mar y tierra, ha hecho del insulto en redes sociales una forma de vida. Con una amplia vitrina y medios y programas televisivos del rubro descaradamente a su favor, ha ejercido durante años hasta hoy un odio contra Karen Bejarano solo por haber perdido ante la cantante el programa “El discípulo del chef”, dedicándole groseras palabras y burlándose de su mal estado mental.
Como sitio a través de nuestro Instagram alertamos de dicha conducta luego del fin del espacio de Chilevisión, sin embargo sus fanáticos la defendieron usando los peores argumentos, llegando incluso al insulto. Aránguiz no dió su brazo a torcer y la calificó de “perra” con complicidad de Hugo Valencia en “Zona de estrellas”.
Asimismo, ha dirigido lamentables palabras contra Maite Orsini por la supuesta infidelidad de su ex, Jorge Valdivia, dirigiendo la peor campaña contra la parlamentaria de Revolución Democrática.
“Que te lo digo” contra Lisandra Silva
Instagram es un terreno fértil para la farándula, y uno de los estandartes es “Que te lo digo”. El programa que actualmente conducen Sergio Rojas, Hugo Valencia y Paula Escobar Juré ha sido ferreo promotor del ciberacoso.
Su última víctima ha sido Lisandra Silva a la cual desde el espacio han acusado sin presentar pruebas de que habría sacado a su hijo del Jardín Infantil solo porque el establecimiento no aceptó un canje. Rojas optó por denigrar a la participante de “Aquí se baila” incluso llegando a la amenaza: “camina con cuidado, no le hagas daño a la gente. Vende tus perfumes, que parece que con los químicos te están afectando el cerebro”, declaró el criticado opinólogo.
Todo cambió drásticamente de tenor cuando los televidentes de “QTLD” filtraron sin consentimiento las fotos del pequeño, causando la razonable indignación tanto de Silva como del padre del menor, el bailarín Raúl Peralta.
Dominique Lattimore y el comentario racista de Angie Jibaja en Instagram
Se sabe que después de su desagradable estadía en “Doble tentación”, Dominique Lattimore se retiró de la vida pública. Cada vez que la invitan y accede a ir, como fue el caso de “Podemos hablar” hace algunos años, siempre cuenta sus malos recuerdos de su estadía en el tele-encierro de Mega.
En una oportunidad denunció, a raíz del racismo que sufrió en el programa principalmente de la adherente de VOX Oriana Marzoli, que Angie Jibaja en un comentario de Instagram también la llamó de “mono peludo”.
Luego del desagradable episodio en donde hasta el futbolista Claudio Bravo salió en defensa de la ex “chica Morandé”, Jibaja se retiró de la televisión e incluso hubo un tiempo en que estuvo desaparecida. Lo último que supimos de la actriz peruana es que se convirtió en Testigo de Jehová.
Adriana Barrientos y su hostigamiento en redes contra Nicole Moreno
Otra de las que ha ejercido el ciberacoso en redes sociales ha sido Adriana Barrientos, principalmente contra Nicole Moreno.
La otrora modelo publicitaria se burló de la detención del hijo de la blonda comentando en sus historias: “Luli sorry por no etiquetarte me tienes bloqueada ! tenias razón me ibas a dejar un detalle en la cara jajajajajajaja te manejas perfecto en esa !!!”.
En otra ocasión en Instagram prosiguió con sus burlas diciendo que sobrevolaba en helicóptero, y en uno de sus comentarios posteó: “Justo voy sobrevolando el Sename”.
Lamentablemente la farandulera no reconoció sus errores y en el programa “Pecados digitales” dijo que no había hecho nada que no estuviese bajo el contexto de la farándula. “De repente el juego televisivo es súper duro, pero también teníamos jefes, teníamos contrataciones, y por Dios que era lindo ir a buscar el cheque a fin de mes”, aseveró.
Datos duros que hay que hablar
Esta promoción del ciberacoso por parte de la farándula es una parte mediática de una realidad ineludible en todas las sociedades, más aún en un país cuya salud mental está seriamente deteriorada.
Según la Fundación Katy Summer -liderada por los padres de la menor cuyo suicidio por hostigamientos en redes conmocionó al país-, más del 50% de los jóvenes entre 15 y 19 años de edad han sufrido estos vejámenes en tres meses durante el 2021.
Asimismo, según relata La Tercera, los principales motivos son: la apariencia personal (43%), la opinión política (33%), violencia de pareja (30%), la etnia o pueblo originario (28%), relación con la orientación sexual y/o género (27%), país de origen (20%) y discapacidad (5%).
Al citado medio, el ejecutivo de la mencionada ONG Emanuel Pacheco, enfatizó que “el ciberbullying es un fenómeno que no requiere reiteración para generar daño. Con que yo suba un comentario agresivo una vez, tu como víctima de ese comentario agresivo, le puedes sacar un pantallazo y verlo mil veces”.
Asimismo en 2020, en plena pandemia, las denuncias al respecto aumentaron en un 86% según relata El Mostrador.
Lamentablemente y como hemos visto en estos ejemplos, la realidad de miles de establecimientos educacionales se traspasa al tóxico mundo farandulero. Son malas conductas que perjudican la salud mental, el bienestar de cada uno de nosotros y que puede costar vidas. Esa mala praxis personal del cual los medios de comunicación, más allá de ser faranduleros o no, deben hacerse cargo.
Si este caso es el tuyo, puedes llamar de forma gratuita las 24 horas del día, los 7 días de la semana, al fono *4141 dispuesto por el Ministerio de Salud.