Brasil no solo ha dado la lucha para restituir el respeto hacia los diferentes poderes tras cuatro años de degradación en manos de Jair Bolsonaro, sino que también contra la desinformación que contaminó durante ese periodo las redes sociales, causando un grave perjuicio para la siempre frágil democracia de esa nación.
Según informa The Intercept, la emisora Jovem Pam vinculada estrechamente con el bolsonarismo dejó de facturar 837.747,28 reales en un mes, esto tras la retirada masiva de auspiciantes tras la campaña de la organización Sleeping Giants. La campaña ampliamente viralizada en redes sociales busca condenar al grupo, cuyo canal de televisión profirió comentarios golpistas e incluso discriminatorios, con lo que más les duele: La billetera.
Sin embargo, la pérdida de dinero no hizo que la cadena paulista hiciese una autocrítica respecto a su labor, en la cual uno de sus columnistas incluso sugirió la posibilidad de una guerra civil. De acuerdo a O Globo, el conglomerado acudió en dos ocasiones a la justicia con el fin de que se retire la campaña que buscó, con éxito, bajar patrocinadores de Jovem Pan. En ambas ocasiones sufrieron un duro revés.
La campaña de SGBR ahora se incentiva en Google, pues según relata el mismo The Intercept el multimedio percibió 300 mil dólares por parte de la empresa norteamericana por medio de su plataforma Google News Initiative.
Sin embargo, los de Palo Alto decidieron al corto tiempo de que el metalúrgico ganara por tercera vez la elección quitarle la monetización tanto al canal de Jovem Pan News como el de uno de sus más polémicos programas, “Os Pingos Nos Is”, por promover la desinformación durante la campaña electoral del año recién pasado.
Actualmente, el Ministerio Público Federal (MPF) de Brasil está en proceso de ejercer un juicio hacia Jovem Pan, por transmitir en su estación de TV paga “numerosos discursos con el potencial de alentar e incluso instigar actos antidemocráticos”.
TikTok, divino tesoro de la desinformación
Junto a ello, las mentiras se expanden también en TikTok, una red social contaminada por las noticias falsas, las cuales causaron un grave perjuicio a la ciudadanía de nuestro país durante el primer Plebiscito de Salida.
En un documento entregado al Tribunal Supremo Electoral (TSE), la empresa china comentó que eliminó 1.304 videos que contienen violaciones a sus normativas de extremismo violento, 5.519 que promovían la desinformación “con riesgos de daños en el mundo real”, y 3.614 que infringían las reglas de falsedades en época de campaña.
No obstante Meta (dueña de Facebook e Instagram) y YouTube no ofrecieron datos sobre el 8 de enero, pero sí durante el proceso electoral. Twitter y Telegram no se pronunciaron.
La cantidad de desinformación que ronda las redes sociales ha motivado a que el Ministerio de Justicia brasileño elabore un proyecto de ley que norma la difusión de contenidos antidemocráticos.