De vuelta al trabajo, otros a sus respectivos establecimientos educacionales, mientras que en la televisión chilena se regresa a la programación con algunos estrenos interesantes, y otros que dejan mucho que desear. Todo ello condensan nuestros ubicados que arriban como las miles de personas que fueron al Parque Cerrillos a ver a sus artistas favoritos en Lollapalooza.
El ubicado: “Buenas noches a todos”

Debemos decirlo, hubo muchas dudas sobre lo que podía hacer Eduardo Fuentes en el canal estatal, y es debido a que hubo muchos invitados que fueron en perspectiva, disonantes. Karol Lucero, Anita Alvarado, Daniela Aránguiz, Kenita Larraín son solo algunos de los que causaron el resquemor de las redes.
Sin embargo, debemos reconocer que así como hubo gente que no se explica cómo llegaron a la TV pública, también durante la temporada anterior hubo invitados interesantes y excepcionales. Por ejemplo las entrevistas a Maura Rivera y Yamila Reyna fueron muy humanas y conmovedoras.
Este año apretaron pie al acelerador e iniciaron con Myriam Hernández, una leyenda de la música a la cual el Festival de Viña del Mar está en deuda. Podría decirse que es la reina de la música pop en Chile, y ocupa un lugar preponderante dentro de la latinoamericana. Y en lo que va de la temporada hemos visto a rostros tan variopintos como Jorge Alis, Pamela Leiva, Gino Costa y Tita Ureta.
Al final costó, pero el programa de entrevistas de TVN ha logrado posicionarse y ha conseguido altos niveles de audiencia.
Los desubicados: “Que te lo digo”

¿Hay una campaña para que vuelva la farándula? Si. Es nuestro deber alertarlo. ¿Son los mismos de hace quince años? Efectivamente, y son los que más protestan por la falta de renovación de nuestra tele. ¿Vuelven peores? Lamentablemente sí.
Verá, durante estas semanas Lisandra Silva fue víctima de como opera este cartel del periodismo farandulero. Luis Sandoval en este programa que se transmite en Instagram dijo -sin pruebas- que había retirado a su hijo de un jardín infantil solo por el hecho de no haber aceptado un canje como forma de pago, algo absurdo de todas maneras. La participante de “Aquí se baila” golpeó la mesa y negó todo.
Sin embargo Sergio Rojas, quien también es panelista de este espacio, no dudó en usar nuevamente su misoginia como contraargumento y la trató de “descerebrada”. Claro, un tipo como él goza de la más completa impunidad que le dan medios afines y camuflan sus constantes ataques como “una respuesta sin filtro”.
No obstante, todo cambió de tenor cuando los mismos adherentes de la farándula filtraron la foto de su hijo. Ahí traspasaron todo límite. No conocen los términos del respeto y la empatía, y amparándose en la libertad de expresión, quebrantaron hasta la protección de los menores.
Ahí está el género que quiere volver a la televisión. Este es el nivel.
El carepalo: Sebastian Piñera

Durante dos ocasiones fue presidente de este país, y en ambas no dio el ancho. Debo reconocer personalmente que en 2010, a pesar de lamentar su llegada a La Moneda, luego dije “ya, la derecha ganó por primera vez de forma democrática desde 1990, veamos cómo le va”. Y sí, inició bien con la reconstrucción y los mineros, pero en 2011 todas las desigualdades explotaron en la cara.
En 2017 se presentó de nuevo y como el chileno promedio tiene una memoria a corto plazo fue reelecto, y ahí se cometieron los peores horrores que se pudieron ver desde el retorno a la democracia: El desmedido uso de la fuerza, una crisis económica gigantesca, negocios que cerraron, la peor protesta social de la historia, una gestión deplorable de la pandemia y el constante uso de la bravuconería hacia sus opositores.
En esas dos ocasiones entregó el gobierno en las peores condiciones y con una institucionalidad demacrada.
Por eso, no se explica por qué Piñera y sus secuaces, que fracasaron dos veces siendo Gobierno, estén dando clases de gobernanza en televisión, ni mucho menos que el exmandatario haya aparecido en “Mesa Central” pontificando sobre cómo debe ser la mejor manera de dirigir un país. Es como Karol Lucero hablando sobre el respeto a la mujer, o Daniela Aránguiz comentando sobre cual es la manera de manejar adecuadamente el fin de un noviazgo.