El segundo capítulo del programa de talentos de Chilevisión tuvo una característica muy especial: La aparición de Jodi Mata. ¿Quién es ella? Una de las concursantes de “Got Talent Chile”, el fracasado espacio de Mega del cual digamos que fue una de las que sobresalió. Luego continuó subiendo covers para ser destacada en medios estadounidenses como una de las voces más excepcionales.
Por lo mismo, su aparición buscando una oportunidad y apadrinada por Lucho Jara refleja la imperiosa necesidad de que el mundo del entretenimiento local sí le garantice el espacio -que normalmente usan otros con menos aptitudes y sin igualdad de condiciones entre las partes- a estos intérpretes, que buscan escapar del a veces ingrato “bajo perfil”.
Y comenzamos este recuento diario destacandola a ella, pues arribó buscando una oportunidad cantando un popular tema de Olivia Newton-John. Cuando quedaban escasos segundos para que el partido se acabe, el melodioso alto de la joven fue suficiente para hacer un golazo desde fuera del area y sellar su pase a la siguiente fase.
Por otro lado, Julian Elfembein le dijo a Amparo Ortiz, otra de las concursantes, que “cuando uno le pone el corazón, se puede salir adelante”. Quizás esa premisa del espacio de origen holandés no rija por completo dentro de la farándula local, dividida en dos facciones que no se llevan para nada, pero acá estamos para que estén en el medio en igualdad de condiciones.
Precisamente la intérprete, con un timbre agudo que nos recordó a Ana Torroja, fue a ofrecer su corazón cantando dicho legendario tema de Fito Páez. “No será tan fácil como pensaba” dice la canción, pero tanto Prince Royce como Fran Valenzuela atendieron al ofrecimiento y continúa en competencia.
David Piñol llegó para cantar una canción de Cristian Castro llamada “Yo quería” (que además, es un cover de un artista italiano). Claramente él lo dispuso así, pero el jurado no lo quiso. En el fondo, se trataba de una voz baladista del montón, sin grandes sobresaltos.
Susana Antiqueo, una cantante del Metro de Santiago y creyente de corazón, cantó el tema “Aleluya” en la voz de Jennifer Hudson y la joven Tori Kelly y que seguramente habrás oido en “Shrek”. Dios y el jurado quisieron que siguiese en la competencia y fue bendecida por los coaches, siendo el primero de ellos otro fervoroso devoto del divino como el “Puma” Rodríguez.
Podemos estar en desacuerdo con uno de los snobs de los cantantes evaluadores, pues Sofía Cid tenía efectivamente una voz privilegiada, de excelente nivel, pero que inexplicablemente quedó fuera de la carrera. Aunque todavía tiene una nueva chance, que es “El Regreso”. Ojalá dicha instancia sea propicia para volver al ruedo pues ella lo merece. Curiosamente su acompañante, Josué Lagos, tuvo mejor suerte y metió el gol en los descuentos.
Los hermanos Felipe y Matías Espinoza cantaron una canción que fue premonitoria para su instancia preliminar: “No me quería” de Los Vásquez. Claramente el jurado tampoco porque nadie se dió vuelta. Alexis Salinas, un tenor LGBTQ+, cantó “Cierro mis ojos” y los coaches lo abrieron para su fortuna.
Acá tenemos otras discrepancia, pues se presentó Francisca Fernández. Una joven que ya había tenido recorrido en espacios de este tipo como “Rojo” de TVN, en donde su voz fue lo suficientemente potente, pero los cuatro cantantes no lo vieron así. Nosotros sí, por lo que creemos que es otra de las que podrían ser candidatas a quedarse con “El Regreso”.
Esta noche es el tercer capítulo del talent show de Chilevisión y esperamos nuevamente ver excelentes voces e historias como la de Jodi Mata, que nos demuestran que la música es el mejor remedio para salir adelante.