En la jornada de ayer (21) se conmemoró el Día Mundial del Síndrome de Down, establecido desde el 2011 por Naciones Unidas para ayudar a concientizar a las personas que padecen de esta malformación genética.
Desde el organismo, expresaron que “las personas con discapacidad tienen derecho a ser tratadas con justicia y a tener las mismas oportunidades que todas las personas, trabajando con los demás para mejorar sus vidas”.
La televisión chilena se sumó a la concientización de esta realidad de la cual varios rostros no están ajenos.
Durante la mañana, en “Tu día” la conductora Priscilla Vargas apareció con los zapatos de distinto color. Según expresó en su cuenta de Instagram, la acción hace referencia a “la diferencia de cromosomas de personas con Síndrome de Down.(Calcetines por el parecido en la forma a los cromosomas)”.
Lo mismo hizo durante la noche Soledad Onetto en “T13 Central”. La flamante nueva conductora del noticiero profundizó en que “en el marco de esta fecha, se convoca siempre a un desafío que se llama ‘calcetines cambiados'”.
Además explicó el orígen de este desafío buenrollista, explicando que nació “de una niña londinense, de solo 5 años, que hace un llamado para crear conciencia e invita a los ciudadanos a cambiarse los calcetines. Así quedó este challenge”.
Por su parte en TVN, hubo una jornada muy especial pues hablaron de este tema dos personas con conocimiento de causa en estas lides: María Luisa Godoy y Mónica Rincón, esta última que regresaba al canal público donde se formó como periodista televisiva. Ambas tienen hijos con Sindrome de Down, pero en el caso de la ancla de CNN Chile, lamentablemente el suyo falleció en 2013 debido a una insuficiencia cardíaca.
La profesional le dijo a la animadora de “Buenos días a todos”: “Dicen que las personas con síndrome de Down tienen un cromosoma más, y cuando miro a la María Jesús, a Sergio, cuando miré a tu hijo… me emociono”.
“Pienso en un mundo que a veces es tan frío, en cambio, cuando la Clarita y tu hijo nos unen, me pregunto al final si en verdad ustedes tienen un cromosoma más o nosotros tenemos uno menos, que nos quita un poquito de humanidad”, reflexionó.
Luego, visiblemente emocionada, Rincón expresó su gratitud con la conductora del Festival de Viña del Mar. “Te agradezco también a ti Mari, porque es prueba de cómo nuestros hijos nos unen. Ustedes son un regalo en la vida de sus familias, y tú también en la mía”, expresó.
TVenserio indagó en el contenido de ayer de los matinales y noticieros de Mega y Chilevisión, sin embargo, no encontró ninguna mención en torno al Día Mundial del Síndrome de Down.