Un papelón que dinamita una vez más el poco profesionalismo, la legitimidad y sensatez que le quedaba al Congreso Nacional. Muchos odian que usemos este término, pero en definitiva es el único que vale cuando se trata de hablar del trato denigrante de la Doctora Cordero, diciendo irresponsablemente en Radio El Conquistador que la Senadora Fabiola Campillai en realidad no estaba ciega.
Como era de esperarse, muchos usuarios de ultraderecha en redes sociales sostuvieron dicha tesis defendiendo lo indefendible una vez más. Sin embargo otros criticaron este hecho, así como también el respaldo de Johannes Kaiser a la doctora que fuera expulsada del Colegio Médico en 2004 por faltas a la ética.
El jueves (23), el periodista Poirot Escovedo de TVN calificó de “palabras de odio” las calificaciones hacia una parlamentaria que definió como “el sufrimiento de un país y el símbolo de situaciones lamentables de nuestra historia reciente”, recalcando además que no solo perdió la vista sino que tres sentidos, lamentando además el rechazo transversal “pero no unánime” de las fuerzas políticas, pues el Jefe de la Bancada de Renovación Nacional pidió averiguar el contexto de sus dichos.
El pasado viernes (24) se sostuvo un contacto telefónico con el matinal de Chilevisión, en el que sostuvo un diálogo con Monserrat Álvarez en que la parlamentaria sencillamente perdió los papeles. “Ustedes que están ahí, que son todos de izquierda, quieren escuchar lo que quieren escuchar, y yo no voy a decir lo que ustedes quieren escuchar. Aunque estén marcando el descueve, me quiero ir”, señaló la psiquiatra profesional.
“Demuestren que estuvieron en la universidad, chiquillos, de repente dejan mucho que desear los matinales, son pencas, son malos, no ayudan en la educación” bravuconeó Cordero.
Del mismo modo, ese mismo día José Antonio Neme estuvo en contra de los lamentables dichos, dirigiendo sus desaireados reclamos esta vez al desprestigiado y reprobado hemiciclo.
“¿En qué momento se convirtieron en 155 estudiantes desordenados que validan el bullying, hostigamiento, la estupidez?”, comentó el periodista. A lo que posteriormente agregó: “mucha gente criticó la Convención Constitucional precisamente por estos espectáculos y desaguisados comunicacionales, como la Tía Pikachu, Rojas Vade, pero ustedes (en referencia a los diputados) no lo hacen nada de mal”.
“Esto de enrostrarle en la cara que es una mujer no tan ciega, me parece que estamos llegando a niveles donde se ha perdido la clase, y no tiene que ver con plata” sentenció, junto con recordar otro episodio vergonzoso para nuestra democracia como lo fue el puñetazo de Gonzalo de la Carrera.
“Voy a decir algo que puede ser algo molesto para algunas personas, pero estamos frente a un nivel muy bajo, de una factura muy ordinaria en lo que estamos viendo. Tanto en las explicaciones en el hemiciclo como lo que ocurre en la periferia”, reflexionó.
La decadencia de Radio El Conquistador
Las lamentables declaraciones de María Luisa Cordero vienen a recalcar la absoluta decadencia de la autodenominada “primera estación de Frecuencia Modulada de Chile y del Cono Sur de América”. Y decimos que se promueve de esta manera a sí mismos ya que en estricto rigor, quien ostenta dicha marca es la Radio Splendid, vigente entre 1962 y entrados los 70s. Una de las pioneras en dicha banda que siempre destacó por su “fina selección” -como uno de sus otrora programas estandartes- de música orquestada y su aporte a la cultura, y que se enorgullecía de que su red de emisoras fuese tan potente que podía abarcar incluso desde el poblado más lejano hasta la más extensa carretera.
A ellos se le sumó sus sesiones doctas, emitiendo espacios como la “Reunión musical selecta”, el noctámbulo “Solos en la noche” y el folclórico “Canciones y aires de nuestra tierra”. De estos mencionados, solo los dos últimos siguen hasta nuestros días.
Estos elementos fueron reforzados con innovaciones radiales como el “sonido vía laser” a inicios de los 80s, para luego pasar a la stereofonía e incluso la “quadrofonía”. A fines de la década de los dosmiles llegaron a transmitir en 5.1.
A fines de los noventas crearon programas de conversación, uno de ellos fue “La hora del buho” con Javier Miranda y Eduardo Palacios. Y a mediados de los dosmiles tuvieron programación informativa que tuvo un alto nivel de pluralismo como “Mesa de noticias”, “Reunión de pauta” con el otrora ancla de Meganoticias y “La tarde con valor agregado” con “voztros” como Libardo Buitrago y Carlos Zárate. Incluso acogieron espacios que nadie sabía que tuvieron cabida en la 91.3 FM de Santiago como fue el caso de “Golpe deportivo” con Roberto Dueñas. Sí, ese mismo.
Hoy de la música orquestada, de su leit motiv de “elevar, expandir y ennoblecer a las personas y a la nación” y de las voces de Francisco Amenabar, el fallecido Lorenz Young e incluso Christian Gordon solo queda el recuerdo. La emisora viró a un estilo más adulto-contemporáneo en lo musical y conservador en lo editorial. Así lo refleja la presencia de personajes políticos como Diego Schalper, Francisco Vidal, Bárbara Briceño (quien fuera excompinche de Rafael Garay), dos miembros de la Fundación para el Progreso y la misma Cordero, quien ya tuvo un espacio en otra época en sus mismos micrófonos llamado “Cordero a punto”.
De los actuales locutores de la radio de Huechuraba, Tomás Cox esta semana en Twitter dijo que recordaba que no podía encontrar colados en los tiempos de la Unidad Popular, siendo que el alimento nutricional infantil recién arribó a Chile en 1978; y una de sus voces institucionales, Vicente Pinochet, a juzgar por sus desorientados comentarios políticos le hace honor a su apellido.
En concreto, nadie mira con buenos ojos lo que Felipe Molfino Bürkert, gerente general e hijo de los fundadores Joaquín Molfino Chiorrini y Ursula Bürkert Falk -quien actualmente es vicepresidenta del directorio- ha hecho con la estación. Él fue el que sacó de cuajo la música orquestada para virar no solo a la fórmula de clasicos del pop, sino que también la llegada de espacios políticos que lejos de aportar un sano debate que contribuya a la convivencia civica, optó por estar a la derecha de Radio Agricultura, y el papelón de María Luisa Cordero así lo dejó en claro.
Juan José Lavín el día viernes en la mañana tomó el micrófono y respaldó a la cuestionada parlamentaria en los micrófonos de la emisora, lo que da la señal de que tanto él como la gerencia de la estación le van a prestar ropa.
Lo irónico es que en el año 2013 en su identificación nocturna proclamaban que eran “tolerantes a las diferentes corrientes del pensamiento, a la pluralidad de las ideas y defensores de los programas con altura de miras entre los que tienen distintos enfoques de ver la vida”. Algo que hoy, en vista de los hechos, es una letra muerta.