En el acta del pasado 13 de marzo, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) sancionó a Chilevisión por las coberturas de su noticiero como de su espacio de la tarde “Contigo en directo”, ambas vinculadas a la crónica roja.
En el caso del informativo, en la emisión del día 25 de septiembre de 2022, el ente fiscalizador constató que se exhibieron informaciones sensibles sobre la muerte violenta de Doris Andaur, quien lamentablemente fue víctima de un femicidio.
Junto a ello se emitió en el reportaje una serie de planteamientos “en torno a la personalidad y conductas de la mujer fallecida, esto a partir de un análisis elaborado por una psicóloga forense que no ha sido consultada profesionalmente para emitir juicio en la causa penal que ahora se sigue”, según reza el documento.
Se exhibieron además fotografías del antebrazo de la víctima, que según el material se tratan de lesiones de tipo suicida, exhibición de mensajes de WhatsApp con el victimario y la reproducción de un audio en el cual, de acuerdo al regulador, “da cuenta del momento en que el imputado efectúa un llamado a la Policía de Investigaciones dando cuenta de que su pareja se encuentra herida y aún agonizante a causa de un disparo en su cabeza”.
Dichos elementos, constituyeron “una falta a la dignidad de la víctima, una exposición sensacionalista del caso y una victimización secundaria de la familia de Doris Andaur”. Estimó también que la divulgación de los antecedentes afecta a la familia directa de la víctima, en lo que respecta al bienestar psiquico y moral de sus integrantes. De esta manera, revictimizó a un grupo familiar “usando el servicio que se le ha concesionado para exhibir contenidos que transgredieron los derechos fundamentales de personas vulnerables, en tanto expuso a todo el país aspectos referidos al fallecimiento de la víctima; ventilando, fuera del entorno restringido del juicio penal, sumado a comentarios e interpretaciones (un perfil psicológico) que tendrían relación directa con el crimen que se aborda”.
“El solo hecho de abordar informaciones de interés público no habilita a los canales de televisión a exponer la noticia de manera abusiva o exagerada, apartándose -o yendo más allá, de manera innecesaria- del fin informativo, con el objetivo de producir una sensación o emoción en el telespectador, lo que es constitutivo de sensacionalismo, sin importar que con ello se vulnere la dignidad, la honra, la vida privada o la intimidad de las personas”, aseveró.
La sanción a “Contigo en directo”
En cuanto al programa conducido por Karina Álvarez, durante la transmisión del día 16 de junio de 2022, se exhibió un reportaje sobre la violencia escolar en nuestro país.
Sin embargo, se exhibieron imágenes random de casos de bullying en el país, junto con videos de grueso calibre de diversas situaciones que ejemplifican una realidad de la cual ningún colegio está ajeno, pero que se abordó de manera errática.
“En la generalidad de los casos, las imágenes son intervenidas para evitar que se exhiba el rostro de los menores de edad, aunque de todas formas en muchas ocasiones se pueden distinguir sus características físicas, así como los uniformes distintivos de los centros educacionales a que asisten”, aseveraron desde la Calle Mar del Plata.
El organismo constató que se exhibieron antecedentes de menores que enfrentan causas con la justicia por estos hechos. Se argumentó al respecto que “si bien la concesionaria toma la precaución de difuminar los rostros de los alumnos involucrados, de todas formas da una serie de antecedentes que permiten identificar las comunidades estudiantiles donde ocurren los hechos, como cuando se da el nombre de dos establecimientos educacionales (de Quilicura y Maipú) donde ocurren situaciones particularmente delicadas de violencia, cuya comunicación pública estigmatiza a todos los niños que asisten a esos colegios”.
Respecto al caso de agresión escolar de una niña en Puente Alto, el programa “exhibe una secuencia de video que la concesionaria reitera en más de diez oportunidades, también se muestra a los jóvenes que estarían involucrados en la agresión, a quienes se exhibe cuando hacen abandono del lugar, momento en que se puede apreciar su vestimenta, contextura y el rostro sin ningún resguardo de al menos dos de las niñas, que no portaban mascarilla en ese momento”.
Las cifras de los multazos
Por “Contigo en directo” se aplicó multa de 100 UTM, mientras que por el noticiero se aplicó la sanción monetaria de 150 UTM.
En total, suman 250 UTM los que a fecha de hoy (28) significan 15.612.500 millones de pesos que el canal deberá desembolsar por el tratamiento errático de dichos sucesos.