En una nueva carta a El Mercurio, Santiago Pavlovic y su esposa, la también periodista Lara El-Narekh volvieron a cuestionar a Carabineros de Chile y Mega por su actitud contra Paulina de Allende-Salazar, tras el despido de esta última por un desliz linguístico en medio de la cobertura del asesinato del Cabo Daniel Palma.
En el escrito en el matutino, el conductor y fundador del histórico “Informe Especial” de TVN se cuestionaron: “¿Fue ‘vulgar y ofensivo’ el actual general director de Carabineros cuando dijo estas palabras el 16 de abril de 2021, en una intervención pública? Un lector de este diario, en respuesta a una carta nuestra, así parece considerarlo. Otro lector critica que a la periodista se le haya escapado la coloquial expresión en medio de una transmisión en directo, como si un periodista no pudiera cometer un error en una larga y brillante carrera profesional (en un documento del Museo de Carabineros se explica latamente el origen de la palabra ‘pacos’ y textualmente se indica que ‘sólo resta concluir que esta expresión encierra una connotación positiva que es parte de nuestra historia’)”.
Luego, la pareja concordó en que seguramente no fue el lugar ni el momento para aquello, “pero de ahí a que el general Alex Chaván haya, sin tener atribuciones para ello, vetado en una conferencia de prensa a la periodista hay mucha distancia”.
“Fue un inaceptable y prepotente abuso de poder del cual no se ha disculpado. Actitud bastante distinta a la de Paulina de Allende-Salazar, que rápidamente se corrigió y luego pidió perdón por el desliz verbal, inapropiado en estas circunstancias”, comparó.
Críticas contra los periodistas
Así como también criticó a Carabineros y al canal del Grupo Bethia, Pavlovic cuestionó el silencio cómplice de cierto sector del periodismo chileno.
“Tan grave como la censura indebida de un general y la mega-desmesura fue la actitud de nuestros colegas periodistas presentes, que, en lugar de reaccionar digna, democráticamente y con energía ante el desvarío del uniformado, bobinamente callaron, permitiendo y cohonestando la inverecunda arbitrariedad”, enfatizó.