Son indetenibles los coletazos tras el polémico despido de Paulina de Allende-Salazar de Mega, luego de que por un lapsus linguae dijera “paco” el mismo día en que se supo el asesinato del Cabo Daniel Palma, siendo vetada por el General Director de Carabineros, Álex Chaván.
En una misiva pubicada hoy en la edición dominical de La Tercera y con el apoyo del Colegio de Periodistas, los firmantes respaldaron a la profesional.
“Nuestra colega cometió un error mientras hacía un despacho en vivo. Se dió cuenta de inmediato y lo enmendó en cámara. Incluso, pidió disculpas. En vez de decir carabinero dijo ‘paco’. Lo hizo en un contexto de emociones agudas y frente a un país preocupado por los homicidios que ocurren a diario en las calles, plazas, poblaciones, regiones y también en contra de las policías”, señalaron.
Asimismo, cuestionaron el abuso de poder de la máxima autoridad de la institución castrense. “El General de Carabineros, Alex Chavan Espinosa, conmocionado por la muerte de un colega, también se equivoca al decidir censurar a la periodista por su error”, declararon en el comunicado.
“Esperamos que los medios de comunicación, de los canales de televisión, de la prensa escrita, las radios, los portales de noticias, los medios digitales y las instituciones del Estado. Que apoyen y cuiden a los periodistas que ejercen un rol insustituible para la marcha de la democracia” enfatizaron, pidiendo además un llamado al entendimiento del rol de la prensa en democracia.
Entre los y las periodistas firmantes se encuentran Carolina Urrejola, Marcela Abusleme, Verónica Franco, Santiago Pavlovic, Mirna Schindler, Paula Escobar Chavarría, Paula Walker, Yasna Lewin, Bernardo de la Maza, Gazi Jalil, Patricia Politzer, Patricia Espejo, Deborah Bailey, Alejandra Matus, Mónica González, Carmen Imperatore, Álvaro Sanhueza, Rafael Cavada, María Carolina Rossetti, Francisco Eguiluz, Ignacio Pérez Tuesta, Sergio Campos y Miguel Davagnino.