En 2021 la aventura política de Cathy Barriga terminó de mala manera. La exalcaldesa de Maipú enfrentó duras acusaciones por corrupción y críticas por su criticada forma de dirigir una de las comunas más populosas de la Región Metropolitana. Luego de perder ante Tomás Vodanovic, sencillamente no entregó el cargo y se fue por la puerta de atrás, mientras se conocía el desfalco financiero que dejó como herencia a su sucesor de Revolución Democrática.
En sus últimos meses en el Edificio Consistorial de la comuna, un reportaje de “Mucho Gusto” reveló los casos de falta a la ética política que salpicaron su gestión y lejos de una autocrítica, la ex “Mekano” optó por demandar al matinal de Mega y a sus rostros de entonces, entre ellos Paulina de Allende-Salazar.
Sin embargo en la causa que inició, la militante de la UDI sufrió un duro revés en la justicia, pues el Octavo Tribunal de Garantía de Santiago decidió absolver a la recientemente despedida de Megamedia.
En su declaración, según recoge Página 7, De Allende-Salazar se defendió diciendo: “El magistrado me decidió absolver de esta querella de injurias y calumnias, aquí nunca hubo una intención de calumniar ni injuriar a nadie, aquí lo que hicimos fue cumplir con nuestro deber”.
“La prensa debe investigar, debe informar sobre las autoridades e instituciones públicas, y de los privados como amerita. Así que se ha demostrado que el trabajo de la prensa está bien hecho en este país”, sumó la profesional.
A la pregunta de si se arrepiente de haber hecho la investigación, la ex “Informe especial” declaró que no pues “aquí presentamos todo el trabajo del equipo de investigación que fue increíble, el trabajo de levantamiento de datos, de información pública, demuestra que el periodismo de investigación sirve”.
“Aquí hubo un show mediático que buscaba quizás, no tengo la convicción, pero de amedrentar el ejercicio profesional. Aquí hubo un ejercicio profesional, limpio, de excelencia”, sentenció en la audiencia, que falló a favor de Paulina de Allende-Salazar.