El problema de la inseguridad en nuestro país es ineludible, sin embargo hay que saber cubrirlo. Y a pesar de que muchas veces les han llamado la atención, en Mega han decidido hacer caso omiso y recibieron una seguidilla de multas por parte del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) en la sesión del pasado 10 de abril por sus programas emblema de estos despropósitos: “Mucho Gusto” y “Meganoticias Alerta”.
En el caso del matinal conducido por José Antonio Neme y Karen Doggenweiler, la multa corresponde a la emisión del pasado 8 de noviembre del 2022, en la que se cubrió un operativo policial en el Parque Forestal.
Sin embargo, el departamento de fiscalización reparó en que la cobertura fue -una vez más- en un tono sensacionalista pues a juicio de Calle Mar del Plata, “se exhibe tanto en planos secundarios como primarios en forma continua y por más de 06 minutos, el bulto cubierto con plástico de la malograda víctima asesinada, lo que excede con creces cualquier necesidad informativa para dar a conocer el hecho en cuestión, viéndose así exacerbado el dramatismo de la situación y convirtiéndola, a la larga, en un espectáculo televisivo que explota el morbo de los televidentes a costa de la víctima”.
“Sobre esto último, destaca de sobremanera el uso en todo momento de música incidental mientras son exhibidos los contenidos fiscalizados”, agregaron.
Por otro lado, el noticiero del fin de semana de Rodrigo Sepúlveda incurrió en una falta similar pues según constata el documento, “la concesionaria exhibe de forma reiterada en al menos diez ocasiones la secuencia de video en que un hombre es víctima de un intento de homicidio en la vía pública, donde recibió a quemarropa al menos tres impactos de bala”.
“La repetición abusiva de una escena de tal violencia, en horario de protección, deviene en sensacionalista en tanto no pareciera tener más fin, que realzar en la audiencia el impacto que naturalmente provoca un acto de tal brutalidad, explotando el morbo y exacerbando la emocionalidad del espectador, destacando el hecho, además, de que las reiteraciones de la secuencia son acompañadas en todo momento de música incidental”, repararon.
Además advirtieron que “si bien puede apreciarse que la concesionaria cubre el video con un difusor de imagen parcial, este es muy tenue y resulta insuficiente como para evitar que la audiencia observe la brutalidad del hecho informado”.
Tanto por las emisiones fiscalizadas de “Mucho Gusto” como de “Meganoticias Alerta”, el canal fue multado por 100 UTM.
La reincidencia de Mega
En el acta del Consejo, reparan además la mala conducta de Mega con los contenidos vinculados a la crónica roja. Aducieron a una multa impartida el 25 de noviembre de 2019 por un hecho similar, esta vez ocurrido en Argentina.
Además en los últimos doce meses, el matutino también fue sancionado en dos ocasiones, con multas de 150 y 200 UTM, las cuales fueron ratificadas por la Corte de Apelaciones de Santiago.