No son buenos tiempos para La Red, y es que a sus problemas económicos se le sumaron además malabares para cumplir con la normativa de una cantidad mínima de programación cultural impuesta por el Consejo Nacional de Televisión.
Y es que a pesar de la ausencia de espacios nacionales tras la masiva huida de sus rostros, por lo que debieron recurrir a programas de cuestionable contenido como “El Disidente”, el canal igual debe cumplir con el requerimiento.
Sin embargo, desde Avenida Quilín intentaron hacer pasar dos series estadounidenses como espacios de este tipo durante el pasado mes de enero. Se trata de “Vikingos” e “Imperium”, pues a criterio de Calle Mar del Plata el primero “aun cuando la trama se basa en la vida de un personaje histórico, la serie se narra como un melodrama de intrigas más que una recreación histórica de las hazañas del protagonista”.
“En este sentido, la ambientación de época no es suficiente para configurar el sentido cultural al que apela la normativa”, cuestionaron.
Por su parte la segunda producción “coloca el énfasis en los conflictos interpersonales de poder y rivalidad, siguiendo esquemas propios del género dramático, y los aspectos más histórico-culturales específicos de las sociedades nórdicas antiguas se ven reducidos a la visión estereotipada de lo “vikingo”, sólo para agregar un estilo más “bárbaro” y brutal a los conflictos de poder”, puntualizaron.
El CNTV constató que el 4.1 solo transmitió entre el 23 y el 29 de enero 152 minutos de los 240 establecidos por la normativa, mientras que el balance durante las restantes semanas tampoco favorece a la estación dirigida por Marcelo Pandolfo. 209 minutos durante la primera semana, 234 durante la segunda y 160 durante la tercera.