Desde que el fin de la relación entre Daniela Aránguiz y Jorge Valdivia se consumó, la actitud de la farandulera no fue la más positiva. Recapitulando: Hizo un live en la que junto con Cecilia Gutiérrez culpó a Maite Orsini de provocar la ruptura, y como la farándula está de su lado inventaron la narrativa de que -en parte en base a sesgos políticos de un género periodístico conservador per sé- la parlamentaria es la culpable y tanto medio como consumidor se pusieron contra ella; todos los días ha dedicado groserías contra la erredista, incluyendo la celebración de amenazas de muerte que le llegaron a ella y a su familia; intentó sumarse a “Aquí se baila” sin embargo se bajó por una lesión.
Bien conocemos aquella memorable frase de Malcolm X: “Cuídate de los medios de comunicación pues te harán odiar al oprimido y amar al opresor”. Por un lado constatamos una actitud de apoyo hacia la cuestionada figura pública, sin ningún ápice de crítica o de cuestionamientos hacia ciertas tendencias personales. Del mismo modo se han puesto detractores de Orsini pues se sabe que la llamada “prensa rosa” nunca toleró que no siguiera sus mismos cánones que cuando era parte de un mundo que, a punta de ensayo y error, se marginó.
Lo cierto es que en el caso de Daniela, ella no sería nadie sin los medios que se abanderizaron a su favor. En el ambiente televisivo se comenta que desde que usa su espacio en “Zona de estrellas” para hablar contra la abogada, el programa se volvió poco digerible de ver, tanto que auyentó a varios televidentes del franjeado del canal de TV paga de Chucre Manzur. Se comenta que son muchos los que sencillamente dejaron de verlo, así como también las complicaciones en conseguir auspicios, pues solo cuentan con una compañía de celulares y, como si fuese paradójico, un tranquilizante natural.
Por ello, no deja de impresionar la cantidad de portales digitales y canales de televisión que, con tal de pegarle a Orsini, son capaces de ponerse del lado de Aránguiz y fomentar sus actitudes tóxicas normalizando una actitud que, lejos de ser motivo de aplauso, no es más que un reflejo de cómo ciertas actitudes dañinas pueden ser hasta tolerables.
TVenserio ha hecho la difícil misión de recopilar algunas de las noticias que han surgido entre esta pelea sin sentido, en el que claramente se blanquean las agresiones de la panelista del programa de Zona Latina.
Estos son algunos de los titulares
28/04/2023: En un directo de YouTube una exactriz la llama de “tonta” y su compañera, una cantante afin a la dictadura, aduce que es fácil. Como es sabido, Aránguiz respaldó el insulto, pero Canal 13 lo hizo pasar como un inocente “baldazo”.
26/04/2023: Terra -medio resucitado hace un par de años- nos explica las ventajas de usar su tratamiento de belleza.
28/04/2023: Canal 13 nuevamente blanqueando la obsesión que tiene Aránguiz por Jorge Valdivia.
25/04/2023: Publimetro, medio aparentemente progresista -al menos desde el estallido social, blanquea una frase desagradable hacia Anita Alvarado.
21/04/2023: En un nuevo triste capítulo, Daniela Aránguiz revela una íntima carta de amor de Valdivia. RedGol lo publica con la ya conocida muletilla.
26/04/2023: Nuevamente Terra nos da un consejo de belleza de Aránguiz con un titular digno del supremacismo blanco.
25/04/2023: La Hora -propiedad de Sergio Marabolí, efímero funcionario del MinMujerEG durante el segundo piñerato- no escatima en llamarla de “provocadora”.
16/04/2023: Daniela Aránguiz y otro nuevo mensaje en pantalla a Jorge Valdivia. Para Chilevisión Noticias solo “respondió con todo”.
06/04/2023: Otra vez Aránguiz hablando mal contra Maite Orsini, con el aval de Publimetro que sostiene que sus falsedades son, como diría el periodista argentino Joaquín Morales Solá, “una verdad que no necesita certificarse”.
11/04/2023: La Cuarta, especialista en normalizar las actitudes tóxicas de todo lo que huela a farándula, respalda la celebración de la ex “Mekano” de las amenazas de muerte hacia la familia de la abogada.
11/04/2023: Para Publimetro es muy normal que los seguidores de la farándula amenacen a Maite Orsini, y que Daniela Aránguiz lo celebre.
Conclusión
Cuando se trata de respaldar a una de las suyas, la prensa no disimula en respaldar sin decirlo la figura de Aránguiz. No importa que celebre una amenaza de muerte, que dé consejos de belleza con un tufillo de racismo o que descalifique gratuitamente y sin pruebas de por medio hacia Maite Orsini, más allá de cualquier error que haya cometido. Todo en torno a ella es bonito, aceptable, normal y hasta tolerable, con el afan de hundir a la parlamentaria por no adecuarse al juego farandulero dentro del hemiciclo.
En los titulares que hemos examinado, y en otros que no alcanzaron a calificar por ser redundantes, no hay ninguna crítica a la actitud grosera e insultante de la panelista de programas faranduleros. En todo momento hay un apoyo a ojos cerrados y poniendo las manos a la brasa. Por lo mismo, llama la atención que los mismos vehículos comunicacionales respalden en todo momento a la modelo farandulita, así como que nunca le hayan dado la vitrina a la activista para que cuente su verdad de los hechos y así el lector se forje su propia opinión.
A todos los editores de los medios que acá reseñamos, la pregunta es bien simple: Si el día de mañana Aránguiz intenta cometer un crimen contra Maite Orsini, Jorge Valdivia o quien sea… ¿También lo van a justificar?