En horas de esta tarde, mientras la televisión chilena hacía sus coberturas de la Elección de Consejeros Constitucionales, se conoció una noticia que enluta a la televisión chilena: La muerte de Patricio Bañados.
El icónico periodista fue uno de los pioneros de la televisión chilena, siendo rostro del Canal 9 de la Universidad de Chile en los 60s, conduciendo varios programas de actualidad.
En los años setentas condujo espacios en Televisión Nacional, durante la dictadura fue el presentador del informativo, de documentales como “En la ruta de los O’Higgins” y del excelente programa de concursos “El gran jurado Ahorromet”, disponible en TVN Play.
En los ochentas, pasó a Teleonce para conducir el informativo, donde fue suspendido de sus funciones luego de que no se plegó a leer una nota que perjudicaba a la campaña del NO a la constitución impuesta por el dictador Pinochet. No obstante, a pesar del relato impuesto por las redes sociales, posteriormente continuó en el canal conduciendo un revival de “El gran jurado” y el programa cultural “Proyección”.
Luego de conducir varios espacios en UCV Televisión, entre ellos “Demoliendo el muro”, fue protagonista de los comerciales de Margarina Krona. Sin embargo, en 1988 fue reconocido por ser el conductor de la Franja del NO lo que le permitió volver a la televisión, cargo que repetiría al año siguiente para la campaña de Patricio Aylwin Azocar.
Su desencanto con la política nació luego de que dentro de la propia Concertación lo despreciaran. No obstante, en su llegada a TVN en 1990 desempeñó varios espacios conduciendo el programa de debates “Hoy en tabla”, sin embargo sería reconocido por el excelente estelar de reportajes “El Mirador”, que según relató en “Mentiras verdaderas” fue víctima de censura de algunos reportajes.
En el canal estatal incluso presentó la gala de los Premios Oscar, sin embargo ganaría el status de ícono pop con “OVNI”, el cual fue sindicado como un programa de culto de nuestra TV. En su retiro del medio, sus vivencias las plasmó a través del libro “Confidencias de un locutor”.
La noticia de su deceso fue confirmada tanto por Radio Beethoven -emisora donde se desempeñó por 30 años y donde se encontraba en la actualidad- como por su familia, los cuales pidieron a los medios y al público intimidad y respeto ante el difícil trance.