Este sábado, desde las 14:30 horas, uno de los eventos musicales más grandes del mundo podrá verse en la TV abierta chilena. Esto porque la gran final de la edición 2023 de Eurovisión se transmitirá por las pantallas de Canal 13.
El certamen, que celebrará esta semana su versión LXVII, contará con la participación de 37 cantantes, cada uno de un país diferente, que competirán para tener la canción más votada. Con récord de audiencia en más de 50 países, el festival es visto anualmente por más de 500 millones de espectadores en toda Europa.
La transmisión de Canal 13 contará con un programa especial con la conducción de la dupla de Sergio Lagos y Rayén Araya, quienes, acompañados por el periodista Mauricio Huentenao, guiarán a los televidentes por esta imperdible competencia musical donde se darán cita algunos de los artistas más talentosos del mundo. La transmisión estará a cargo del Área de Entretención del 13, liderada por Alexis Zamora.
“Históricamente el canal nunca ha querido quedar ajeno a estos eventos, desde los Mundiales de Fútbol hasta los Festivales de Viña. Como canal y como Área de Entretención siempre estamos atentos a las oportunidades que surgen de transmitir eventos especiales como éste, y el llevar Eurovisión a la gente se da en un contexto de oportunidad que es muy enriquecedor para nosotros como industria, porque tenemos la opción de tener los derechos no solamente para transmitir, sino que también para que el público pueda participar del evento”, comenta sobre la transmisión Alexis Zamora, productor ejecutivo del Área de Entretención de Canal 13.
Originalmente Ucrania iba a ser sede de la versión 2023 del festival, pero tuvo que dar un paso al costado por la guerra, por lo que Liverpool, Inglaterra, acogerá a los representantes de los países participantes. Estos son: Albania, Alemania, Armenia, Australia, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, República Checa, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Letonia, Lituania, Malta, Moldavia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, San Marino, Serbia, Suecia, Suiza y Ucrania.
Eurovisión ha sido escenario para algunos de los mayores artistas de las últimas décadas. Entre ellos, ABBA, quienes ganaron representando a Suecia con “Waterloo” en 1974; Olivia Newton-John, quien representó a Reino Unido en 1974; Celine Dion, quien representó a Suiza en 1988; Bonnie Tyler, quien fue por Reino Unido en 2013; T.A.T.U., representando a Rusia en 2003; Nana Mouskouri, representando a Luxemburgo en 1963; y Domenico Modugno, en nombre de Italia en 1958 con “Volare”. Entre los astros españoles que han destacado en el certamen están Raphael en 1966 con “Yo soy aquel”, Julio Iglesias en 1970 con “Gwendolyne”, Mocedades en 1973 con “Eres tú”, Paloma San Basilio en 1985 con “La fiesta terminó”, y Sergio Dalma en 1991 con “Bailar pegados”.
La gran final contará con la animación de las cantantes Julia Sanina y Alesha Dixon, la actriz Hannah Waddingham y el presentador Graham Norton. Acorde al gran despliegue del evento, el escenario tendrá 450 metros cuadrados, con 220 metros cuadrados de pantallas LED giratorias independientes, más de 700 baldosas LED y más de 1500 metros de luces LED. Como de costumbre, la elección de la canción ganadora estará en manos tanto de un jurado como del público, que podrá votar por su canción favorita. En ese sentido, como gran novedad local estará el que, por primera vez en la historia, el público chileno podrá votar por sus favoritos en este festival.
La visión de los animadores locales
“Yo voy a disfrutar igual que todos los chilenos que somos convocados por primera vez a través de Canal 13 a vivir esta experiencia. Y para mí, como amante de la música, por supuesto que quiero vivirlo intensamente y ser parte de esto, más aún al ver toda la competencia y también lo que ha sido su historia. De verdad que es muy entretenido”, dice Sergio Lagos sobre su rol en la conducción.
A lo anterior, el animador agrega que “para todos los que nos gusta la música, las comunicaciones y el arte, esto es un momento estelar. Aquí está puesta mucha inteligencia, creatividad y amor a este arte. Hay que recordar que este es un festival itinerante, que recorre distintas ciudades del mundo. Entonces, ahora que llega a Liverpool, la ciudad se viste de este festival y se concentra lo mejor de la técnica y producción de la televisión de Inglaterra. Por ende, es un privilegio dejarse acompañar por ese tipo de shows”.
“Estoy súper motivada, principalmente por la maravillosa oportunidad de volver a trabajar con Sergio, con el equipo del Área de Entretención, el mismo de ‘Juego textual’, y volver a estar presente en un contenido cuyo corazón es la música. ¡Todo esto me tiene fascinada!”, destaca, por su lado, Rayén Araya.