Hoy TVenserio cumple cinco años de información sobre espectáculo y televisión. Ustedes comprenderán que para nadie es fácil levantar un medio independiente que se propone como un rincón crítico de la industria y que no tiene miedo a cuestionar algunos de los vicios que le impiden crecer debidamente.
Sin embargo, nuestro sello característico ha sido valorado por rostros e incluso ejecutivos, a los cuales agradecemos enormemente su confianza depositada en nuestra labor, que además certifica que debe existir un portal de nuestras características.
Para nadie es un secreto que la televisión local pasa por una enorme crisis de audiencia y de credibilidad: Hoy la novela actual de Mega con suerte ha superado los quince puntos, mientras el prime se reparte entre novelas y propuestas muy interesantes de entretención como “The Voice Chile” y “Aquí se baila”. Mientras los matinales se atribuyen el rol de fiscalizadores que no tienen -y en donde además entorpecen la labor de quienes sí están capacitados- y los noticieros cambian el foco en torno a la delincuencia, ahora privilegiando las detenciones, allanamientos y los índices que certifican la buena gestión de seguridad del actual Gobierno.
Hoy hasta el streaming vendido por muchos como panacea pasa por sus propios problemas: Malas decisiones tomadas por WarnerBros Discovery dejaron sin estrenos a varios proyectos como “Batgirl”, Netflix firmó para muchos su carta de defunción con sus decisiones restrictivas para quienes comparten sus perfiles, así como también Disney+ y Star+ eliminó muchos títulos originales de su catálogo mientras recula en restringir todo a una sola ventana.
Esto es algo panregional y como hemos visto esta semana, en México los consorcios de televisión abierta aprovecharon bien el mal momento y recuperaron la audiencia perdida, en donde incluso hay comunidades de shitposting en torno al acontecer diario de su industria. Aquí todavía no sucede lo mismo y no ocurrirá en un corto plazo, pues muchos chilenos prefieren pagar doce lucas de Netflix a que volver a ver una programación que raya en la monotonía.
¿A qué vamos? En que no es clasista ni mucho menos parte del “arribismo televisivo” cuestionar por qué en una industria tan cercana como México su libre recepción vuelve a tener fuerza, mientras acá hay una decisión buena por siete malas. De hecho es algo que nos hace pensar en otras realidades, como nos aconsejó un expanelista de un conocido programa nocturno. Es parte de que muchos pensemos por qué acá cuesta mucho, y no precisamente por cuestión monetaria, sino que de voluntad.
Por supuesto que debemos honrar a quienes buscan marcar la diferencia: “Hoy se habla” en TVN; “Aquí se baila”, “Socios de la parrilla” y en parte “Tu Día” de Canal 13; “Todos somos técnicos” de TNT Sports; y “The Voice Chile” de Chilevisión son solo una gota en el mar, pero quizás la única garantía de buen contenido que hay, más la labor informativa que cumplen T13 en Vivo y CNN Chile.
También debemos mencionar a varios canales locales que buscan reflejar la realidad de las regiones. Hablamos de Canal 9 y TVU de Concepción, de UATV de Temuco, de Antofagasta TV, CampusTV y Contivisión de Talca, ITV de Punta Arenas y TVR, la red nacional con énfasis distintivo y alternativo, a tal punto que “Tu Conexión Matinal” ya ha ganado adeptos fieles con una propuesta fresca y joven.
Si ustedes llegaron hasta acá por algún artículo y se quedaron, es porque descubrieron un enfoque distinto al acontecer televisivo, y asimismo conocieron un mundo al cual nos dirigimos. Los aficionados a la tele están lejos de añorar tiempos idos ni mucho menos idealizar a las glorias pasadas, sino que hasta son capaces de hacer humor sobre ciertas particularidades, momentos televisivos y hasta convertir lo más pesado en un meme. Se han creado miles de paginas de Instagram sobre el ambiente, así como incluso uno que hace la importante labor de dar la programación diaria de los canales. Si, por supuesto que se puede hacer algo distinto, sin depender de complacer a la farándula para poder crecer.
Porque muchos nos han dicho que los intentos de resurrección farandulera son solo garugas, y vaya que han tenido razón. Hoy el género se aferra a Daniela Aránguiz y han tenido la esperanza de revivir, sin embargo errores propios han hecho que vuelvan a su tumba de donde nunca debieron salir.
La presencia de artistas como Christina Aguilera en el Festival de Viña del Mar, y el excelente rating que consiguió, demostró que los televidentes sí tienen la suficiente inteligencia para ver un espectáculo de primer nivel, y que el Festival de Viña si podía lograr grandes cosas saliendo del target de “soas” a la que se encasilló por muchos años antes de la pandemia, y del cual la prensa farandulera resistió cayendo bajo. No por nada Nicki Minaj, la artista del rap más exitosa en la actualidad, compartió el show de su amiga Karol G cuando interpretó “Tusa” y el “Monstruo” coreó el verso con el que selló su éxito internacional. Si eso ocurrió no estando ella presente, imagínense cuando sí lo esté.
En un nuevo aniversario de nuestro servicio queremos agradecer a nuestros seguidores en las redes sociales, así como a quienes nos ven o escuchan a través de programas pensados para conversar la tele como “La Cajita” y “Sintonía Fina. Seguiremos reafirmando los valores editoriales que nos mantienen vivos y sostienen una labor encomiable de darle otro aire a la industria, porque vemos un público en constante crecimiento y que sin duda está en nosotros poder reflejar.
Llevamos cinco años promoviendo la crítica, el respeto y el valor humano de cada uno de nosotros, incluso de quienes comentan en nuestras redes sociales. Ha pasado de todo, hemos contado buenas noticias y otras que no hubiesemos preferido dar a conocer. Por supuesto que nos gustaría crecer más y más, y es que muchos nos dicen que el cariño que alguna vez le tuvieron a la televisión fue inmenso, pero que esta tele no da para amarla. A ellos buscamos reflejar y si bien no podemos cambiar la televisión, si podemos ayudar a entender las decisiones de los canales y sus cabecillas, por buenas o malas que estas sean.