Anoche (04) en los Premios Pulsar 2023, transmitidos a todo Chile y el mundo por TVN y TVN Play, se otorgó el Premio a la Difusión y Fomento a la Música Chilena al Sello Alerce, fundado por el fallecido locutor radial Ricardo García.
Su legado actualmente sigue vivo y continuado a través de sus hijas, quienes acudieron al escenario para recibir el galardón.
En su discurso, Mónica Larrea reconoció estar feliz por este reconocimiento, “que es además un tremendo impulso para seguir adelante y continuar con el trabajo que Ricardo García comenzó hace ya 47 años y que nos ha dejado a nosotros como su herencia”.
Por su parte Viviana Larrea destacó que es ella y su hermana quienes hoy están a la cabeza del sello. “Me sumo a las palabras que ella ha dicho en lo que se refiere a dedicar con todo nuestro corazón este premio a nuestro padre, Ricardo García”, señaló.
Además sumó que se sienten muy orgullosas de recibir este premio, en este año que es “muy fundamental para nuestra historia”, según definió Viviana.
“El año en que se cumplen 50 años del Golpe de Estado (…) que dió paso a una dictadura tremenda, que entre tanto horror también puso su bota sobre la cultura chilena. Exilio, muerte, censura. Desde ahí y en ese contexto es que nosotros hace 46 o 47 años hemos trabajado para contribuir y preservar la historia y la música de Chile”, relató emocionada.
“Este premio dedicado a Ricardo García por mi hermana queremos dedicarlo también a todos y todas quienes de tantos y tantas maneras protegen y cultivan nuestro patrimonio. Invisibilizados, muchas veces (…) Entre ellos 48 cantores y cantoras populares con las que hemos estado trabajado desde hace más o menos dos años”, aseveró.
“Hemos trabajado desde hace un tiempo en hacer un gran esfuerzo por romper el cerco comunicacional que se le pone al canto popular”, enfatizaron, junto con agradecer a todos los trabajadores y trabajadoras del Sello Alerce.