Dentro del estudio de Digital News Report que fue revelado el día de hoy, se constata un alza importante de personas que derechamente evitan ver noticias.
El material elaborado por el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford evidenció que la confianza en general en los medios de comunicación sigue a la baja, cayendo a un 35%, lo que constituye una caida de tres puntos respecto al año pasado, según constata Bio Bío Chile.
Sin embargo, otro punto preocupante para los medios de comunicación es que cuatro de cada diez personas derechamente pasaban de ver informativos, lo que significa para los especialistas una “fatiga informativa”.
El reporte estimó que “los temas de política nacional son los que los encuestados indicaron evitar de forma más persistente”.
Esto es una consecuencia de cómo medios han dejado de lado el análisis y el contraste responsable de la información, como fue el caso de Mega que es el medio más consultado, no así el más creible del país. El constante negativismo dentro de su pauta informativa junto con un endurecimiento de su línea crítica al Gobierno de Gabriel Boric ejecutado por su director de prensa Gianfranco Dazzarolla ha sido uno de los factores.
Más aún cuando varios de sus anclas como José Antonio Neme y Rodrigo Sepúlveda han sido extremadamente negativistas hasta con buenas noticias relacionadas con la baja de la inflación y han explotado hasta la saciedad la agenda vinculada a la delincuencia, dando cuenta de robos y asaltos y no de detenciones o allanamientos.
Además, a esto se suma que los canales privados como los de Vicuña Mackenna y Canal 13 están ligados al mundo empresarial, y en el caso del primero no tienen una política de contraste de noticias falsas.
Incluso se sabe que muchos psicólogos durante y después de la pandemia han recomendado derechamente no ver informativos en televisión. Lo cual por un lado beneficia la salud mental, sin embargo también puede aumentar la desinformación que ha causado inestabilidad política y la legitimación de políticas corruptas, como ocurre en nuestro país tras el triunfo del Rechazo y el dominio derechista en un hoy criticado Congreso Nacional; o en España, con la victoria del PP incluyendo la de Isabel Díaz Ayuso, implicada en serios escándalos de corrupción y cuestionada por el abandono de Madrid; o en Inglaterra tras el Brexit que ha provocado una crisis económica sin precedentes.