Cuando se recuerda a “Sábados Gigantes” y a Don Francisco, es inevitable evocar los programas que le hicieron collera. “Sábado en el Nueve” con Enrique Maluenda fue el único que puso en riesgo el éxito del recordado espacio sabatino, sin embargo los que vinieron posteriormente no le hicieron ni cosquillas.
Sin embargo, de todos los espacios que solo se quedaron en el intento, hubo uno que siempre se recuerda como la madre de todos los fracasos de los omnibus de fin de semana, por todo lo que significó y la trastienda de cómo se gestó.
“Porque hoy es sábado” de TVN nació el 16 de julio de 1988, y fue el gran proyecto para el que se llevaron desde UCTV a César Antonio Santis, a la cual se sumó Cecilia Bolocco en su primer rol como conductora. Se invirtieron millonarias sumas de dinero e incluso se decía en la época que tanto él como Mario Kreutzberger se espiaban mutuamente.
Lo cierto es que a pesar de la lluvia de millones que se manejaron en aquella oportunidad, el espacio resultó ser un fracaso en un año controvertido para TVN, pues se invirtieron altas cifras para contratar rostros en proyectos que no terminaron de cuajar, siendo los pocos éxitos el estelar “Siempre Lunes” y la telenovela “Bellas y audaces”. Además en una época en que se usó la televisora estatal para hacer proseletismo a favor de la continuidad del dictador Pinochet en el poder.
¿Cómo fue el programa en sí? ¿Era tan malo como decían? Muchas interrogantes han surgido y más tras la aparición de espacios que lo rememoraron como “ExpedienTV”, sin embargo muy pronto podremos tener la posibilidad de ver cómo era realmente, pues se anunció que se subirá el programa a través de TVN Play.
A partir del 24 de junio, los usuarios de la plataforma podrán revisar los capítulos del polémico espacio, junto con todos esos elementos que hicieron que el envío saltara a la fama, pero por el fracaso que resultó y por las pérdidas monetarias que significó para Bellavista 0990.