La crónica roja es uno de los motivos por los cuales la gente pasa de ver noticieros en televisión abierta, pues se abusa de la delincuencia y el miedo para no solo generar morbo, sino que establecer una agenda y relato que beneficia a intereses oscuros.
En el acta de la sesión del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) del pasado 5 de junio, el organismo resolvió aplicar sanción contra Canal 13 por emitir, en dicho contexto, imagenes escabrosas en su noticiero “T13 Central” durante la edición del 30 de diciembre del año pasado.
Desde Calle Mar del Plata estimaron que dentro de la nota relativa a un asalto en Antofagasta se exhibió “sin ningún resguardo la escena donde varios sujetos irrumpen en un local comercial, amenazan a los dependientes y, a una de ellos, además de propinarle un fuerte golpe en la cabeza con un arma de fuego, le disparan provocándole una herida de gravedad que podría generarle graves secuelas”.
“La imagen con la parte más violenta de toda la secuencia es expuesta por la concesionaria a través de un registro de video de buena calidad, en color, donde la escena se puede observar de manera clara y muy fluida. El registro, además, es reiterado en varias oportunidades durante toda la nota periodística”, constataron.
Además recalcaron que la estación de Luksic “pese a tratarse del horario de protección, nada parece hacer por atenuar el impacto que la excesiva violencia de las imágenes pueda tener para la audiencia”.
“Por el contrario, al parecer se esfuerza para que al espectador le quede claro el momento más cruento de la secuencia, cuando la mujer es baleada por uno de los antisociales, utilizando para ello un marco circular para aislar el lugar de la pantalla donde se puede ver a la víctima caer abatida a la entrada de su lugar de trabajo, mientras intentaba escapar de sus agresores”, retratan.
También se puso énfasis de preocupación en que la nota, exhibida a las 21:33 del día de la fecha mencionada, habría al menos unos 8.671 niños que habrían estado viendo las pantallas de la concesionaria, según datos facilitados por Kantar Ibope Media al CNTV.
Por lo mismo, el ente fiscalizador aplicó al canal una multa de 80 UTM a Canal 13 por la emisión en horario apto para todo público de contenidos audiovisuales con características excesivamente violentas, que podrían incidir negativamente en el bienestar y la estabilidad emocional de los menores de edad presentes al momento de su exhibición.