Hace algunos días el Gobierno de Chile anunció el inicio de una Comisión Asesora contra la Desinformación, la cual busca a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, asesorar en el análisis de lo que significa la exposición a las falsedades a través de las redes sociales, la cual según informa ADN está compuesta por académicos y profesionales.
Esta iniciativa tiene, de acuerdo al citado medio, la misión entre otras de recomendar medidas que contribuyan al desarrollo de una política pública sobre la base del análisis de la relación entre la desinformación y el debilitamiento de la democracia, el cual tuvo su climax el pasado 4 de septiembre con el triunfo del Rechazo en el primer Plebiscito de Salida.
Además buscará “elaborar informes de actividades que contengan las propuestas o conclusiones que surjan en el marco de su funcionamiento, proponer recomendaciones y resolver consultas sobre las temáticas señaladas”, según reporta la emisora de Prisa Media.
Si bien las primeras críticas vinieron lógicamente de la derecha, ampliamente beneficiada e impulsora cuando de falsedades mediáticas se refiere, el apoyo mediático vino de parte de la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL), a través de su presidente Pablo Vidal.
En conversación con el diario La Tercera, el lider del gremio de la televisión abierta expresó que “las falsedades, mentiras o discursos de odio se distribuyen entre la sociedad, van dañando las confianzas, las credibilidades de las instituciones y eso sin duda es un fenómeno nocivo”.
Respecto a las críticas que desde la ultraderecha se han expresado a este proyecto, Vidal pone paños fríos aseverando que “cuando se dice que acá podría haber censuras a los medios o la intención de pautearlos, o que se establezca una comisión de verdad, comprendo a la gente que tiene ese temor, pero leyendo el decreto no veo en ninguna parte que se sugiera que esa comisión tenga esas atribuciones”. Agregó además que como ANATEL ven con buenos ojos dicha iniciativa.