La presidenta del directorio de Canal 13, Carolina Altschwager, ofreció el pasado fin de semana su primera entrevista a un medio, siendo este Pulso de La Tercera. En ella habló sobre la situación del canal y cómo ve el enorme desafío, a un mes de asumir el cargo.
De entrada, cuenta que su vínculo con la televisión data de cuando hacía investigaciones sobre el comportamiento del medio y las audiencias que lo consumen. “Hice mucho tiempo investigación y me tocó trabajar con varias empresas de medios y canales. De hecho, mi primer trabajo fue estudiar la Rock & Pop, que en ese minuto era radio y una revista, pero que también estaba construyéndose como un canal de televisión”, recordó.
También se revela que pasó por casi todos los canales de la televisión chilena como asesora en la construcción de contenidos y estudios de estrategia. Arribando a la señal de Inés Matte Urrejola en 2021.
“Me ha tocado ver el cambio, la transformación de la audiencia, de los medios, los desafíos estratégicos de la radio, prensa y televisión, muy de la mano de ver qué pasa con las audiencias, qué pasa con quienes ven la televisión, quienes se relacionan con los contenidos y desde ahí poder mirar y recomendar cómo poder fortalecer los contenidos desde la comprensión de la audiencia”, afirmó al matutino económico.
La ejecutiva televisiva señala que su rol dentro de la corporación es fortalecer el desempeño del mismo y construir sustentabilidad a largo plazo, esto debido a que en el pasado primer trimestre volvieron a las pérdidas.
“Para construir empresas rentables tenemos que fortalecer nuestra diferenciación, nuestra relevancia y alcance y tenemos que ser responsables en administrar nuestros recursos. Son todos esos elementos juntos los que permiten proyectar la sustentabilidad del canal”, recalca.
De paso promete que “Tener resultados positivos es una urgencia sin duda, pero no lo haremos reduciendo costos. Es una urgencia trabajarlo bien, con visión de futuro, con perspectiva y no solamente con decisiones que nos permitan mejorar los resultados en el corto plazo y atentar contra la sustentabilidad del canal y lo que es su core y su diferenciación”.
La psicóloga de profesión comentó que le gustaría dejar el canal “con resultados positivos, me gustaría aportar en fortalecer la visión de futuro respecto a lo que somos y queremos construir hacia adelante, reforzar lo que es parte del core de esta industria. Por último, construir una marca con alto valor y capital social, eso tiene que ver con la relevancia, con que nosotros no hacemos las cosas de cualquier manera ni a cualquier costo, sino porque queremos ser un aporte a la sociedad”.