Pocas veces la televisión pública se ha lucido como ha ocurrido con TVN con la muerte de Cecilia Pantoja, “La Incomparable”. Y el punto cúlmine de la programación especial que iniciara con “Buenos días a todos” fue en una emisión extraordinaria de “Buenas noches a todos” que fue conducida por Ivette Vergara, en la cual se honró a la dama del beso en el taco.
En él estuvieron invitados tres legendarios músicos chilenos de distintas generaciones: Wildo, Denisse Malebrán y Andrea Tessa. De hecho estas dos últimas en el cierre del espacio abogaron por la presencia musical en la televisión local.
Y es que se mostraron diferentes actuaciones de la tomecina en los estelares y franjeados del canal estatal desde los setentas en adelante, lo que lógicamente generó la nostalgia en los intérpretes por espacios que hoy rara vez existen. De hecho, el 7.1 fue el único que ha impulsado a los cantantes locales a través de espacios como sus diurnos actuales como en eventos como los “Premios Pulsar”, “Premios Musa” y el Festival del Huaso de Olmué. Pero todavía no es suficiente.
Al respecto, la líder de Saiko expresó que “hay algo que no le cumplimos a la Cecilia en vida aparte del premio que acabo de decir y es que ella era un amante también de los músicos”.
“No solamente nosotros la amamos a ella, sino que ella era una ferviente seguidora y apoyadora de nuevos artistas. Y yo creo que lo que ella hubiese querido es que programas como este se dieran siempre, que existiera el espacio para la cultura, para la música en vivo. Lo que no hemos maravillado hoy, viendo tanto espectáculo en televisión, ya no existe. Que existan artistas referentes del estilo que sea, más que todo. Pero que vuelva a la cultura, la televisión es esencial, porque eso depende también de la educación de las nuevas generaciones que quizás no han tenido la oportunidad de conocer a sus artistas”, manifestó la bella artista chilena.
“La gente quiere a los artistas chilenos y nosotros tenemos un deber, sobre todo la televisión pública, de darle un espacio a ello”, sentenció.
A las palabras se sumó la cantante de jazz y que precisamente condujo un espacio al respecto entre 1984 y 1992 llamado “Más Música” (UCTV), quien se sumó a las palabras de Malebrán agregando que “si hay público que ve televisión hoy es el adulto mayor. Y también los más chicos. Y uno aprende viendo. Uno tiene que saber que la música no nació hoy, sino que hay quienes la forjaron, quienes la moldearon, quienes son nuestros referentes y por qué estamos aquí a la larga”.
“Entonces, qué bueno lo que contaste de esta plataforma en la que van a salir programas del recuerdo (refiriéndose a TVN 3), porque la gente necesita eso y porque vuelva la música, porque vuelvan estos espacios para también regalonear al público que lo necesita”, recalcó Tessa quien además aprovechó el vuelo para pedir noticieros más cortos.
Vergara cerró reflexionando además que “No todos pueden pagar en trás para ver espectáculo, entonces hay un deber ahí también del Estado de ofrecer cultura a la ciudadanía”.