Ha sido una semana particularmente de mucho movimiento de piezas dentro de Canal 13. La señal de Inés Matte Urrejola está consciente de que debe recuperar el terreno perdido para así volver a posicionarse dentro de una cada vez más aguerrida competencia.
Ya hace dos semanas la estación confirmó que recogieron el guante del éxito de “Gran Hermano Chile” y decidieron volver con una promocional que genera altas expectativas. Reviviendo algunos de los momentos tanto icónicos como cuestionables, la televisora dirigida por Maximiliano Luksic Lederer se abre a competir con un teleencierro modelo, mitad famosos (y en muchas ocasiones ni tanto) y mitad gente común y corriente.
Sin embargo, las cosas se mueven incluso dentro del llamado “cuarto piso” del edificio de Providencia: Patricio Hernández Pérez, sin dejar su puesto en Latina Televisión, volvió a la estación para asesorar en los contenidos. Del mismo modo, Alexis Zamora asumirá la Gerencia de Contenidos y Programación que anteriormente ocupaba José Navarro, mientras que la Dirección de Programación (valga la redundancia) correrá por cuenta de otra ex Mega como Francisca Lira.
Todos estos nuevos nombramientos, según fuentes conocedoras de la industria, asumirán en sus respectivos cargos a partir del mes de agosto.
La estrategia es clara: Volver a instalar a la señal televisiva en la mira de los grandes públicos. De a poco en IMU0848 se vuelve a generar y crear contenido, y una prueba de aquello es “El Purgatorio” que significará el regreso a la programación en directo las noches de los jueves, tras el fin del reboot de “Vértigo” en 2018, en medio de la crisis generada por la paupérrima gestión de Javier Urrutia Urzúa. Sin embargo, la irrupción como primeras invitadas de Cathy Barriga y Anita Alvarado pareciera que reafirma la pobredumbre de nuestro show-business televisivo.
Además el retorno a los reality shows con este proyecto ultrasecreto va en la sintonía de lo que se busca con los nombramientos anteriormente citados. Se dice que Sergio Lagos será el conductor, nadie más idóneo que él a juicio de moros y cristianos. Hubo muchos dimes y diretes sobre el formato pero aún nada oficial, más allá de las promos que salen en la pantalla del 13.1.
¿Cómo vendrá el 13 en 2024? Hay muchas conjeturas sobre una eventual nueva programación. Lo más probable es que fulminen a “Caso Cerrado” que a pesar del público de la doctora Polo, no goza de una buena imagen entre avisadores. De momento, es todo lo que conocemos y que ya ha salido en medios de comunicación vinculados a la televisión, junto con lo que hemos conocido desde la misma industria.