El descontrol editorial que ha ocurrido en Mega sale caro. Según informa La Cuarta, la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó una multa aplicada por parte del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) contra el canal del Grupo Bethia por una emisión de “Mucho Gusto” el pasado 8 de noviembre de 2022.
En él, según constata el fallo, se exhibió un cadáver cubierto con plástico relativo a una víctima de homicidio, en pleno horario de protección al menor.
La emisión de esta truculenta escena, de acuerdo a la resolución, vulneró los derechos de niños, niñas y adolescentes, debido a que en el espacio conducido por José Antonio Neme y Karen Doggenweiler hubo “material que ubica en planos primarios por varios minutos el cuerpo de una persona, víctima de una muerte trágica, cubierta con un plástico, sin que de esas imágenes se derive la relevancia informativa”.
De acuerdo a los magistrados, quienes fallaron contra la estación televisiva de manera unánime, la narrativa de imagen y ambientación musical que empleó la producción del matutino escapó de la finalidad informativa y, a su vez, se transforma en “un espectáculo que vulnera la dignidad de las personas”.
Asímismo se llamó la atención respecto a la emisión, sin ningún resguardo, de esta escena pues “la permanencia de las imágenes se presentan como un mecanismo efectista que concita dramatismo y morbo, y que no hace más que constituir un espectáculo televisivo a pesar de la desgracia que involucra”.
La emisión del cuerpo sin vida de la víctima, según el tribunal, “no puede sino producir en los menores al menos una perturbación y afectación a su sano desarrollo espiritual y afectivo”.
Por tal motivo, Mega deberá desembolsar al organismo de Calle Mar del Plata la suma de 6 millones 300 mil pesos, equivalentes a 100 UTM.