Durante la jornada de ayer (09) se conoció que el periodista farandulero Sergio Rojas, junto a su colega del gremio Cecilia Gutiérrez, perdieron el juicio ante Iván Núñez por injurias y calumnias a través del antiguo programa que ambos tenían, llamado “Primer Plano del Pueblo”.
En el caso de uno de los amigos de Daniel Fuenzalida, ha sido una práctica recurrente el tener que inventar falsos respecto a famosos o a sus figuras. Lo ha hecho con Gisella Gallardo, Nydian Fabregat, Perla Ilich, Mariana Marino, y muchas más personalidades que tienen un denominador común: Ha empleado frases denigrantes. Precisamente en 2012, de la ex “Morandé con Compañía” dijo que “parecía koala porque tronco que veía se encaramaba”.
Sin embargo, hubo un caso sumamente grave de este personaje que ocurrió en el fenecido programa “En Portada” de UCV Televisión durante la emisión del día 21 de mayo de 2013.
Fue en ese día en que se hizo un enlace en directo con una modelo y bailarina llamada Daniela Christie, a quien empleó palabras y frases sumamente denigrantes, aún en horario de protección al menor.
Según relatan las actas de la época del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Rojas exclamó que se iba a poder ver desnuda a Christie, tratándola de “ordinaria” e incluso vanagloriándose de que “a mí nunca me han lamido”.
Las ofensas subieron de nivel y él exclamó: “¡Ordinaria! ¡Vulgar! ¡Rota! ¡Indecente! ¡Anda a vestirte, anda a educarte, eso es lo que tienes que hacer! ¡Esta niñita con suerte sabe hablar!”.
Sergio Rojas siguió a lo largo del despacho tratando de forma horripilante a Christie. “Me parece, honestamente, a las dos señoritas blondadas, me gustaría que si saben leer, que leyeran un buen libro, que se dediquen a cultivar esto que llaman cerebro y dentro está el cerebelo y no a ventearse y andar desnudas”.
“Las estoy instando a que ellas son gente inteligente que no pueden andar prestando, mostrando sus cositas que le dieron”, sentenció.
Por tal acto vejatorio, las autoridades de UCV TV le llamaron la atención al equipo del programa y aplicó una multa de 200 UTM de la época, puesto que las expresiones utilizadas “importan un atentado directo contra su honra, y con ello, de su dignidad personal, merced a su contenido despectivo”.
Durante largos años, la farándula inculcó a gran parte de los chilenos el pensamiento conservador de que si una mujer se desnudaba, automáticamente iba a quedar como una suelta por la vida. De esta manera, y tal como sucedió en aquella época en Argentina, el solo hacer bailes o expresiones, llevar un escote o aparecer con bikini en un estelar o competición, podía ser consecuencia de ser llamada de “gato”, que automáticamente no iba a tener ningun rasgo de inteligencia.
Lo cierto es que esos comentarios maliciosos, como los que el señor Rojas empleó en 2013 y sigue haciéndolo en las plataformas de las cuales compone, han dañado la honra e incluso la salud mental de las receptoras, causando un grave perjuicio a su integridad psicológica. Lamentablemente, Christie desapareció de la vida pública, pero él sigue impune con su vitrina semanal en Instagram y en Zona Latina, lo que demuestra una vez más el machismo imperante dentro de una farándula que tristemente la transformó en una mala costumbre.