El recuento oficial establece que son 1.469 las víctimas de desaparición forzada tras el golpe de estado cívico-militar y la dictadura de Augusto Pinochet. De ellos, 1.092 son detenidos desaparecidos y 377 corresponden a ejecutados políticos sin entrega de restos. Hasta hoy sólo se ha logrado la identificación en 307 de estos casos.
En este reportaje de Informe Especial, la periodista Paz Montenegro hace un recorrido por la memoria junto a familiares de las víctimas. El dolor de la pérdida y la fractura vital que se hereda por generaciones, en la búsqueda de los que aún no se encuentran.
A partir de hallazgos de osamentas humanas en terrenos del Regimiento Casas Viejas de Chena el 2001, seguimos la trayectoria de las 89 cajas de restos que estuvieron durante 22 años en dependencias del departamento de Medicina Legal de la Universidad de Chile y el Servicio Médico Legal sin clasificar, ni identificar.
Con imágenes que por primera vez salen a la luz pública, damos cuenta de esta evidencia crucial, que podría permitirle a algunas familias encontrar a sus seres queridos.
Y en este recorrido por nuestra historia, logramos acceder con imágenes exclusivas a la reconstitución de escena que se realiza el 2015, de la ejecución de 22 campesinos de Paine, ocurrida el 16 de octubre de 1973. Sus cuerpos fueron enterrados ilegalmente y luego en su mayoría exhumados en lo que se conoce como la operación “Retiro de televisores” que pretendía ocultar los crímenes cometidos.
Cruza todo el reportaje, la propuesta del llamado “Plan Nacional de Búsqueda” que será dado a conocer el próximo 30 de agosto. El ministro Luis Cordero lidera la iniciativa, que se cruza con su historia personal. Algo de misión tiene esta tarea dice que busca reconstruir las trayectorias de las víctimas, para intentar responder a 50 años a la pregunta ¿Dónde están?