Durante esta tarde en Italia, mañana en Latinoamérica (22), una noticia entristeció a la siempre fértil industria musical de dicha nación: La muerte del destacado intérprete Toto Cutugno.
El artista falleció a los 80 años cumplidos el pasado 7 de julio, y fue confirmada por su representante Danilo Mancuso, su causa no se especificó y solo se dijo herméticamente que fue “tras una larga enfermedad que se había agravado en los últimos meses”.
Cutugno era un cantante de gran trayectoria en su país, siendo ganador en el Festival de Sanremo 1980 con la canción “Solo noi”. Luego volvió a concursar en 1983 con otra de sus canciones más conocidas, “L’Italiano”, que incluso grabó en español siendo muy radiada en nuestro país. Estuvo tanto como concursante como invitado en más de quince ocasiones.
Además del trofeo sanremense, en 1990 también añadió a su palmarés artístico el micrófono de cristal de Eurovisión con el tema “Insieme: 1992”, repitiendo la gesta que hasta entonces solo Gigliola Cinquetti había conseguido en 1964.
Cien millones de discos vendidos y canciones escritas para otros grandes de la canzone italiana como Adriano Celentano avalan su trayectoria, la cual quedarà siempre en el cancionero popular.