Según un estudio difundido por la empresa Amphere Analysis, la Radiotelevizione Italiana (RAI) es la cadena pública más consumida de las “big five” europeas, superando incluso a la mismísima BBC de Londres.
De acuerdo a sus índices, su programación repartida en varios canales de la Televisión Digital y de paga atrae a más de un 80% de consumidores.
El mismo sugiere que ARD/ZDF, ambas cadenas alemanas, están en el tercer puesto. Radiotelevisión Española (RTVE) recién ocupa el quinto lugar.
Asimismo, la italiana junto a la británica son las televisoras estatales que han registrado una mayor expansión de sus plataformas OTT.
Al respecto el coautor del informe Neil Anderson expresó: “La industria de la emisión europea está experimentando una rápida transformación, impulsada por un cambio significativo en los hábitos de visualización. Las audiencias de hoy esperan acceso inmediato a una amplia gama de contenido, adaptado a sus preferencias individuales, lo que genera expectativas más altas para los organismos de emisión”.
“Para ganar y retener la atención de los espectadores, las emisoras deben invertir en capacidades de producción, programación diversa y plataformas digitales. Sin embargo, el éxito en el sector de PSM (medios de servicio público, por sus siglas en inglés) tradicionalmente se ha medido únicamente por la participación de la audiencia, lo que lleva a decisiones que priorizan la programación en función de los ratings televisivos”, complementó.
“Este enfoque estrecho en los ratings pasa por alto otros aspectos cruciales que definen la relevancia y el impacto de PSM. Estos incluyen su papel en la promoción de la diversidad cultural y la prestación de un apoyo vital al sector de producción de televisión de Europa”, cerró.