Hay muchas historias que involucran a la alicaída vida artística de nuestro país durante la dictadura, lo que comúnmente se llamaba “Apagón cultural”, pues no había conciertos ni la posibilidad de ir a clubes nocturnos durante el advenimiento del toque de queda. Además que no habían opciones para los que eran abiertamente opositores al general Pinochet.
Una de ellas fue el grupo infantil “Mazapán”, que luego de dos años de éxito en la refundación polémica del Canal 11 de la Universidad de Chile con el programa “Másamigos”, desembarcan en 1985 en TVN con un programa propio.
En eso les llega la invitación de la junta militar para cantar en un evento de CEMA Chile, la hoy liquidada agrupación liderada por la fallecida Lucía Hiriart de Pinochet. Cecilia Echenique declaró en conversación con CNN Chile que jamás iban a cantar a los cabecillas de los años más siniestros del país.
“Todos nos enfermamos de distintas cosas. Fue automático. Al día siguiente nos llegó el sobre azul”, recordó la intérprete de “Cómo voy a renunciar a tí”.
Sin embargo su salida fue fiel a su estilo. “Nosotros interrumpimos la reunión de directorio y entramos cantando una canción en la que fuimos nombrando a los directores. Les cantamos a la cara”, añadió.