Pocas noticias buenas da el Congreso Nacional en este tan criticado periodo, sin embargo de tanta mala siempre sale una buena, y en esta ocasión tiene que ver con la Televisión Digital Terrestre.
Y es que el canal Mata Ote Rapa Nui, perteneciente a la Municipalidad del corazón de Chile Insular, podrá transmitir sin problemas en este sistema tras la aprobación por unanimidad en el Senado de un proyecto de ley que permite que esta emisora pueda continuar sus emisiones.
Recordemos que la ley de TVD promulgada con mucho retraso en el debate en el año 2014 imposibilita a los municipios para tener concesiones en esta nueva era que comienza el próximo año. Sin embargo, un esfuerzo mancomunado de la Subtel y el apoyo del cuestionado organismo de Valparaíso hizo que se haga una excepción, debido a las limitaciones geográficas que tiene la Isla de Pascua respecto a la conectividad.
No olvidar que esta es la única emisora local con la que cuentan los pascuences, pues las únicas señales que reciben desde el “Conti” son TVN, Chilevisión y La Red. Además, con horas de desfase puesto que en el año 2004 hubo un caso muy comentado y es que los habitantes de Hanga Roa y alrededores veían las novelas nocturnas del 7.1 mientras tomaban once.
Con esto, una vez promulgada la ley por parte del Presidente Boric, el canal Mata Ote Rapa Nui podrá transmitir sin problemas una vez recibida la autorización y la licencia respectiva.