La historia de cómo se gestó la Primera Teletón ya la sabemos todos y se ha contado en innumerables ocasiones en diferentes programas de archivo: Su orígen fue un segmento del “Dingolondango” (1978) en donde se buscaba juntar recursos para la Sociedad Pro-Ayuda al Niño Lisiado, la conmoción que tuvo Don Francisco cuando vió a una persona en situación de discapacidad amarrada mientras grababa un “Usted no conoce Chile”, la idea que le surgió cuando vió la MDA Telethon de Jerry Lewis y la odisea para materializar la telemaratón solidaria más importante de nuestra TV.
Sin embargo, aquella larga jornada de 27 horas que debía juntar un millón de dólares para dicha institución, la cual finalizó duplicando su meta con gran éxito y alta convocatoria, también tuvo un valor agregado: Fue el programa más visto de 1978.
Según informaba El Mercurio en enero de 1979, el espacio transmitido en cadena nacional entonces por TVN, UCTV, Canal 9 de la Universidad de Chile, UCV Televisión y la Red del Norte tuvo la más alta sintonía registrada durante la temporada anterior.
Un estudio de la Escuela de la Administración de la Universidad Católica de Chile preparado por los profesores Misden Koijatic, Eugenio Luna y Mario Onetto de la citada casa de estudios constató que para el inicio del programa, todos los canales tuvieron un 91% de la sintonía. A las 2 de la mañana se registraba el 50%, el 14% para el trasnoche, el cual volvió al 50% para la mañana.
Finalmente, para el estelar de cierre que contó con la presencia de artistas como Pablo Abraira, la sintonía se alzó a un 86%.
Una odisea de las comunicaciones liderada por Mario Kreutzberger que no solo se materializó en un incuestionable éxito en recaudación que permitió la construcción del IRI de Santiago emplazado en el Metro Ecuador, sino que también en la audiencia que pudo lograr el milagro, y al mismo tiempo consagrar a la Teletón como el espacio emblema que congrega el poder de la pequeña pantalla en torno a la ayuda a los niños en situación de discapacidad.