Esta mañana (19) comenzó la ruta hacia la Televisión Digital con el inicio del proceso de apagado analógico de las transmisiones. Y no fue precisamente en alguna gran comuna fuera del Gran Santiago, sino que fue en lo más profundo del sur de nuestro país, en la Isla Grande de Chiloé.
Según informa TVD al Día, hoy se realizó un acto conmemorativo en la planta transmisora del Canal 2 de Quellón, en el Cerro Millaldeo, el cual contó con la presencia del Subsecretario de Telecomunicaciones (SUBTEL), Claudio Araya, la presidenta de la Asociación Regional de Canales de Televisión de Chile (ARCATEL) Natalia Arcaya y las diferentes autoridades locales.
Arcaya declaró: “Para Nosotros como canales de ARCATEL, es sumamente importante este hito porque somos 6 canales que estamos haciendo este apagado anticipado al 31 de octubre, dando una señal también importante al país de que podemos ver buena televisión, televisión regional en buena calidad de manera gratuita y de manera fácil, ver televisión digital no es una dificultad, solamente basta con poner una antenita muy simple en su televisor y nos va a poder recibir de mejor manera en sus casas como ha estado acostumbrado a vernos siempre”.
Por su parte, Araya expresó que “estamos hoy día avanzando un paso más en la digitalización del país, esta digitalización que tiene que ver con las redes de internet, también tiene que ver con las comunicaciones, con la televisión”.
“Hoy día tenemos una televisión digital, cuya normativa fue aprobada casi 10 años y que los canales han ido poco a poco implementando la red digital para transmitir y hoy día estamos culminando el proceso ya los canales tienen sus redes listas, particularmente los que pertenecen a ARCATEL, la asociación de canales regionales, tienen las redes listas ya digitalizadas y estamos empezando el inicio el apagado de las redes analógicas, que ya no se justifican por qué las redes tienen que igualar la cobertura y además con mejor calidad, por lo tanto, estamos en un hito súper relevante a partir del 31 de octubre hay canales que empiezan a apagar su señal analógica para que solamente quede la señal digital que ya se puede ver con televisión digital abierta”, agregó.
Mientras que José Ramón Agüero, director del Canal 2 de Quellón, no ocultó su dicha de que sea su canal la escogida para dar inicio al camino que nos llevará a la era de la alta definición. “Primero que nada, dar gracias a Dios por este momento y por este hito que estamos viviendo acá en nuestra comuna, que mejor que hacerlo con este fondo que Dios nos ha regalado que es nuestra islas de fondo y donde mucha gente se ve beneficiada con el trabajo que hacemos a diario con la televisión, en su momento análogo y ahora digital, así que hoy marcamos un hito importante”, puntualizó.
Junto a ello, el próximo 31 de octubre se apagaran 5 canales pertenecientes a ARCATEL, las cuales corresponden a Pucón TV, Canal 5 de Linares, VTV de Los Andes y San Felipe, Teleangol y Canal 2 de San Antonio.
Recordar además que el apagón analógico a nivel nacional, es decir, correspondiente a los canales de aire que emiten desde Santiago a todo el país, se llevará a cabo el 31 de mayo de este 2024.