Como lo anunció ayer el Diario La Hora y lo confirmó su hijo a través de Twitter, finalmente esta mañana a los 88 años de edad dejó este mundo el destacado animador nacional Enrique Maluenda.
El llamado “príncipe de las abuelitas” tuvo éxito tanto en Chile como en el extranjero. Puerto Rico y Perú fueron parte de los países donde estuvo radicado, en este último donde hizo para Panamericana Televisión el “Hit de la Una” en los 60s como “El Baúl de la Felicidad” en los noventa.
En nuestro país, cuenta la leyenda que entre 1970 y 1972 con “Sábado en el 9” en el entonces canal de la Universidad de Chile, fue el primero que amenazó seriamente con el reinado de “Sábados Gigantes” de Don Francisco.
Concretamente en 1977 realiza en TVN su espacio dominical “Dingolondango”, del que se recuerda la actuación de Raphael, el record de la locución más larga del mundo a cargo de Juan Carlos Gil de Radio Minería, y el musical “Jesucristo Superestrella Andino” de parte de los que posteriormente crearon el “Jappening con Ja”.
Sin embargo, su peak de popularidad se dió entre 1979 y 1988, donde para el canal estatal lideró “El Festival de la Una”. Con un estilo popular y cercano a la clase media, Maluenda condujo este recordado espacio por su infinidad de auspiciadores y por segmentos como “Afírmese usted compadre”, “Que no lo lleve el tren”, “Yo soy…”, “Ay que me gustaría” y “Su sueño por un día”.
Su último rol en televisión sería en la segunda mitad de los noventas con los programas de Lotería de Concepción producidos en Chilefilms, primero en La Red por unos meses en 1996, para luego mudarse a Megavisión entre ese año y el 2000, en donde después de su término anuncia su retiro del medio.
En sus últimos años con una productora hacía shows para cajas de compensación y cooperativas en donde evocaba los tiempos del “primer estelar del mediodía”.