Como nunca, la televisión ha dado razones para que los critiquemos o bien los aclamemos, y nuestros ubicados ya llegaron en los buses de dos pisos de Red Metropolitana, para dejarlo así en claro.
El ubicado: La cobertura de los Juegos Panamericanos
Es el evento deportivo más importante de nuestro país en los últimos años. Fueron los eventos deportivos los que impulsaron de distintas maneras la industria televisiva en el país, lo hizo en el 62, luego en el 78 cuando recién entrábamos en la era del color, en el 96 cuando se hizo la primera gran transmisión olímpica, y ahora con unos eventos en casa. Como nunca, la televisión chilena se puso la ocasión al hombro y reflejó, como bien sabe hacerlo, el sentir y la alegría de toda una nación deportiva.
Asimismo, podemos destacar que Santiago 2023 ha impulsado con todo la televisión digital, los FAST Channels y las plataformas de streaming. Tanto TVN, como Canal 13 y Chilevisión estuvieron potenciando sus respectivos OTT para vivir intensamente la alegría que nos brinda el Team Chile, esa que ya no nos da la Selección Chilena de fútbol, pero que la de todos los deportes nos da esa ilusión.
Y justamente reivindica los valores del esfuerzo, el talento y la perseverancia, que justamente defendemos en nuestro sitio. Sea a través del deporte, la música y el mundo del espectáculo, son elementos humanos que nunca, pero ni en las peores épocas coyunturales del país y su ecosistema mediático, puede ni debe perderse.
Los desubicados: Daniela Aránguiz y “El Team Buda”
¿Para qué dar un solo desubicado si pueden ser varios? Y es que los reactivados reality shows pueden demostrar cuán impresionantemente horrible puede ser la miseria humana.
Por un lado, la farandulera del momento, aquella por la que no se mueve una hoja en las pautas sin que nadie lo sepa, quien tiene bailando a su ritmo a los sitios de televisión, aquella que de tantos favores que le han dado en el ambiente se convirtió en un monstruo duro de domar (como el espacio que ahora va por C5N y que es conducido por Pablo Duggan), y que no contenta con dañar a personas en Zona Latina o en sus redes sociales ha decidido también hacerlo en “Tierra Brava”.
¿Cuáles son las motivaciones de esta tétrica personaje para entrar al reality de Canal 13, aún cuando su estado mental no es de los mejores? Porque no es por nada que cuando todo parece perdido se dedique a insultar a Maite Orsini a pito de nada, o a otras figuras que no tienen ni el más mínimo interés en cruzarse con ella como son los casos de Cony Capelli y Amparo Noguera (sí, incluso ninguneó a una de las mejores actrices de Chile, as patinhas), y como acá nuestras corazonadas nunca fallan, queremos manifestar nuestra preocupación por cómo vaya a terminar su instancia en Perú.
Pero ojo, que las cosas en Argentina tampoco son buenas. Con la “Familia Lulo” desintegrada por razones propias y que solo están en la conciencia de Francisco y Jennifer, hoy son otros bandos los que están en “Gran Hermano”. Los Tobys armaron el “Team Buda”, el cual se ha dedicado a hostigar duramente a las mujeres que permanecen y resisten como lo son las denominadas “Reinas bellas”, y en esto nuevamente todos los bonos se los lleva Sebastián Ramírez. Han sido numerosas las denuncias que han surgido por el tono violento de alguien que es absolutamente violento, a tal punto que las han querido callar como sucedió con iCata el lunes pasado en el estelar del encierro de Chilevisión.
A estas alturas, no sé qué es peor: Si la corcholata del Partido Republicano o un grupo de machirulos.
Los carepalo: La cobertura a la narcoinfluencer asesinada
Los medios tienen una enorme responsabilidad de difundir realidades, pero a veces la construyen de una manera absolutamente hipócrita. Todos los días vemos en los noticieros, preocupantes informes sobre el avance del narcotráfico en las poblaciones, pero son los mismos canales los que a través de sus espacios de entretenimiento les dan el horario estelar a alguien que los defiende, como la señora Sukni.
Nuevamente lo vemos con el tratamiento errático que los mismos le han brindado al caso de la llamada “narcoinfluencer” que fue acribillada en Padre Hurtado. El tema debería ser por qué los jóvenes caen rendidos ante malos consejos, analizar las causas que los llevan a transformarse en delincuentes, porque hay mucha tela que cortar: Falsas promesas de esplendores, malos amigos, adicciones y necesidades, porque eso último siempre es el gatillante de todo.
Pero acá solo vimos lo que el periodista europeo Boris Van Der Spek ha alertado en su Twitter: Hay una extrema devoción al narco en el país. Se ve en el lamentable titular de LUN que solo presentó a la malograda muchacha como una influencer, para luego bloquear a quienes los criticaron con justas razones, y peor viniendo de un medio cuya familia es fundadora de Paz Ciudadana. Y en el lado televisivo, “Contigo en la mañana” mostrándonos su vida lujosa sin siquiera mencionar sus nexos oscuros, y dándole a su funeral un trato de estado.
Después son los mismos que se quejan de las críticas del Presidente Boric contra los diarios, y tiene razón el mandatario: Los medios tienen el problema de mostrar todo negativo, como decía Cristina Fernández de Kirchner en una de sus recordadas alocuciones.