Alejada de la televisión, la actriz nacional Mónica Godoy habló respecto del complicado presente de la TV chilena en entrevista con The Clinic.
Al respecto, quien comenzara como conductora de continuidad del Canal 2 Rock & Pop en 1995 para al año siguiente saltar como una de las intérpretes más deseadas de la pantalla chica, hizo un diagnóstico respecto de lo ocurrido con la industria.
“Hace años la situación está bastante crítica. La producción de contenido audiovisual nacional ha bajado ferozmente, y con eso también han bajado muchísimo los presupuestos. Además, la audiencia ya cambió y hay mucha fuga hacia las plataformas digitales”, comentó.
Además sumó que actualmente las producciones son otras, que “cuentan con otros presupuestos bastante más reducidos, y eso en el fondo va cambiándolo todo”.
Sin embargo, su visión respecto a lo que sucederá con la tele local no es alentadora. “No le veo tanto futuro. Creo que el público cada vez va a ir abandonando más la televisión abierta y le va a ser atractivo ver otro tipo de contenido y otro tipo de producciones con las que no se puede competir, porque somos un mercado demasiado pequeño y no hay presupuestos suficientes como para hacer ese tipo de producciones, que sí puedes encontrar en otras plataformas”, reflexionó.
La poca protección a la ficción local
Respecto de su último rol en televisión, que fue la novela “Dime con quien andas” que Chilevisión al cabo de dos semanas la puso en el trasnoche tras su baja sintonía, Godoy comentó que “no le dieron ninguna oportunidad para que la gente conociera el producto y se quedara”.
“Esa poca apuesta en lo que has producido hace muy difícil que la gente -primero- se entere de que esa teleserie está siendo emitida, que le den la opción de descubrirla y de quedarse, y que tenga audiencia”, advierte.
Sobre los ejecutivos que toman las decisiones a cargo del destino de cada canal, la bella actriz estimó que “hay gente que está al mando a la que, a lo mejor, no le interesa rescatar la producción nacional y solamente le interesan los números. Y hay teleseries como las turcas que tienen un valor mucho menor, y que funcionan en la audiencia, ‘entonces démosle”.
“No creo que haya una protección y una apuesta significativa por lo local, y es ahí donde está el tema, que si no hay un sustento y una responsabilidad, es muy difícil que puedan perdurar”, sentenció.