Santiago 2023 llegó a su fin anoche, por todo lo alto, tras intensas dos semanas en las que se puso nuevamente en alto el nivel del espíritu deportivo, y el balance es extraordinario. Fuentes en diferentes recintos nos han dicho que muchos profesionales que vinieron a cubrir desde el extranjero han destacado la gran calidad de nuestro país como anfitriones, a diferencia de Lima 2019.
Asimismo, el extraordinario comportamiento de nuestro público que repletó las graderías de todos los recintos donde se disputaron las diferentes competencias demuestra también el éxito de un evento que tuvo serias complicaciones y retrasos, pero el ingenio de sus mandamases como el ministro Jaime Pizarro y Harold Mayne-Nicholls han sacado adelante, y vaya de qué manera.
Unas transmisiones que partieron con la televisión retratándolo como una fiesta nacional durante el día de la inauguración, con la televisación durante la tarde del trayecto del Team Chile hacia el Estadio Nacional en el Metro de Santiago. Un pequeño gran detalle que fue parte de la emocionalidad que nos hizo emocionar desde el primer día con los Panamericanos.
¿Quién dijo que Carcuro estaba pasado de moda?
Estos Juegos Panamericanos también han puesto nuevamente el valor de leyendas en cuanto a transmisiones deportivas, como es el caso de Pedro Carcuro quien vivió su último gran evento antes de su retiro que concretará el próximo año.
Uno de los fundadores del Área Deportiva de TVN, que se la jugó al 100% por esta competición, fue el encargado de narrar los grandes triunfos de nuestra selección chilena de todos los deportes. Sin ir más lejos, la emoción del profesional en el oro de Martina Weil y la plata de Kristel Kobrich la ha podido sentir el espectador en cada una de las instancias.
Así lo ha destacado incluso su propio canal, quien subió un video en TVN 3 en donde se pueden ver sus grandes narraciones. Esta mañana recibió, además, el tributo que se merece en el “Buenos días a todos”.
¡Saluden a nuevos ídolos!
Puntualmente y como se extrañaba en la televisión local, Santiago 2023 fue el lugar donde se dieron a conocer nuevos ídolos para el deporte, que con empuje y coraje pueden llegar muy lejos en sus respectivas disciplinas.
Uno de ellos es Santiago Ford, un chileno de origen cubano que le dió una medalla de oro que durante varios días fue bastante esquiva, y que ya se ganó el aprecio de las redes sociales que dejaron por algunos días la venalidad política para celebrar a nuestro talento.
Pero sin duda quien conquistó los corazones de muchas y muchos es Martina Weil, quien ganó la medalla de oro y causó la emoción de su padre, el gran Gert Weil, quien se encontraba en su puesto de comentarista en el 7.1 junto al mismo Carcuro.
Días después defendió a Isidora Jiménez tras las palabras a micrófono abierto de Fernando Solabarrieta. El gesto de las tres causó varios memes, stickers en aplicativos de mensajería y su llegada al pedestal de nuestra masividad, que tanto necesitaba buenos elementos.
La TV revive con talento, no con farándula
Dato mata relato. No fue el controvertido género que monopolizó la programación y las pautas de los canales el que iba a revivir el medio, sino que lo fue Santiago 2023. La audiencia la ganó Chilevisión con un promedio de 6,5 puntos de rating y un promedio de alcance de 11,8 millones de personas, lo que constituye el 73% de la población.
Pero TVN también puede contar un buen balance, ya que también ha logrado no solo volver a posicionar a Carcuro y a Ivette Vergara, quienes han sido excelentes maestros de ceremonias, sino que también ha posicionado a su plataforma TVN Play, además de NTV para los deportes urbanos.
Este evento no solo logró volver a posicionar a la TV nacional como medio cohesionador, sino que impulsó la televisión digital y los servicios de streaming. Es cosa de generar una sinergia entre ambos mundos, algo que felizmente ya se trabaja en Kantar Ibope Media.
De esta manera, los Juegos Panamericanos nos dejaron a todos nosotros, como televidentes pero también a quienes dirigen los destinos del medio, un poderoso mensaje: Son las cualidades profesionales y humanas las que hemos enaltecido en estas dos semanas, y cuando estas triunfan, Chile es feliz y siente el poderoso sentimiento de la felicidad y el amor. Pongámoslo en práctica.