Fue el viernes (17) cuando en “La Cabaña” de Mega, el periodista farandulero Hugo Valencia reconoció frente a Camila Recabarren lo que era un hecho tangible a vista y paciencia de todos: El tenor machista con el que la prensa rosa funciona en nuestro país.
En su diálogo, el actual miembro del cuestionado espacio “Zona de Estrellas” expresó a la ex Miss Chile que “fuimos muy machistas, y muchos estamos en un proceso para poder ir aprendiendo y no cometer los errores que cometimos en el algún momento, y yo creo que contigo Cami fui muy injusto”.
Sin embargo, no solamente la exparticipante de realities debería ser desagraviada en televisión por el trato misógino que alguna vez recibieron. Más bien, la lista es bastante larga pero de todos modos, es muy significativa.
En TVenserio hacemos un repaso de aquellas mujeres que se alejaron de la televisión por el hostigamiento que han recibido de parte de un género que, a pesar de los cuestionamientos de quienes intentan hacer algo distinto, no logra dejar atrás sus vicios.
Lola Melnick
Partamos por quizás el caso más significativo y quien lidera dentro del salón de la infamia de nuestra prensa farandulera. En un programa habían asegurado sin prueba alguna que la modelo ucraniana había ejercido la prostitución, siendo humillada por dichos profesionales y también en “Morandé con Compañía” en donde la hicieron someterse al “detector de mentiras”.
Por si todo esto fuera poco, revistas como TVyNovelas también hicieron leña del arbol caido haciendo chistes bastante aberrantes relativos a algo que nunca supieron ni pudieron comprobar. Hoy, Melnick triunfa en la televisión brasileña.
Valentina Roth
Si hay algo que detesta la hija del conductor de “Magnetoscopio Musical” es que la inviten solo para hablar de su etapa farandulera, la cual se arrepiente profundamente. Y es que la farándula tiene mucha culpa en burlarse de ella por sus relaciones amorosas.
Fue puntualmente en “Primer Plano” en el año 2012 en donde mostraron el infame video del sillón, el cual se viralizó hasta la saciedad por muchos computadores y celulares. Sin embargo, desde la producción del estelar farandulero (que es el mismo que hoy está a cargo de “Gran Hermano”) no hallaron nada mejor que, después de juzgarla como quisieron, llamarla para hacerla llorar en vivo y en directo.
Hoy está alejada de los medios y dedicada a la maternidad, su último rol fue en “Aquí se baila” en donde debió soportar las burlas crueles de Francisca García-Huidobro, quien le dijo que le daba “dos semanas sin novio”. Directamente desde Gilead.
Daniella y Denisse Campos
Son hermanas gemelas que en los noventas fueron bastante mediáticas y, por lo mismo, en los dosmiles recibieron un bullying bastante despiadado por parte de la prensa. Siempre se recuerda en ese sentido cuando en “Primer Plano” a una de ellas le preguntaron directamente si ejercía la prostitución.
Karen Paola
Como lo relató en el podcast “Soy hija única”, la cantante que creó un exitoso comeback relató el acoso que sufrió por parte del periodismo farandulero en medio de su embarazo, donde casi tuvo un accidente de tránsito que pudo ser fatal.
Sin embargo, tras las fotos filtradas que perjudicaron su salud mental y que causaron su salida de Mega (y que recordaron cuando casi a la semana siguiente en “Mucho Gusto” defendieron a Karol Lucero tras el video de la “arreglada de cables”), el género le hizo un bullying despiadado.
Noelia Arias
¿Pero cómo? ¡Si todos amaban a la Licenciada Tetarelli en los dosmiles! La verdad es que igual a la actual DJ y actriz le hacían bullying por el simple hecho de aparecer sin ropa no solo en “El Sótano” y “Vamos Chile”, sino que en otros espacios como “Teatro en Chilevisión”.
Ni por sus operaciones la dejaron tranquila, y es que uno de los diálogos de Catalina Pulido en “El rival más débil” decía que “si la ignorancia fueran implantes de silicona, ¿quién de ustedes sería la Licenciada?”.
Las modelos y actrices argentinas que venían a Chile
Siempre se recuerda que la explosión trasandina que estuvo en el país en los dosmiles lo estableció la farándula, cuando hay dos hechos que matan el relato: Ya varias hicieron carrera en el país (Moria Casan era parte del Bim Bam Bum con Daniel Vilches, Susana Gimenez ya vino en los ochentas a estelares como “Noche de gigantes”, “Sabor Latino” e incluso “Amigos siempre amigos” y el caso de Karina Laskarin en la misma década), y a la misma farándula chilena no le agradaba en absoluto.
No sabemos si la lógica de entonces era “nos vienen a quitar el tchaajo”, pero algo de machismo endulzado con una fuerte dosis de chauvinismo y patriotismo de la peor fábrica podía verse en diversas páginas.
Carla Ochoa
La modelo que se destacara como candidata a Miss Chile para Miss Universo en 1998 y participara en diversos programas siempre fue resistida por el periodismo farandulero, a tal punto que era rebajada solo a “una mujer tonta”, tesis que era sostenida por los franjeados dosmileros.
En el 2005, Ochoa declararía: “Hablan mal de mí porque soy mujer”. De esta manera, instalaba la idea del ambiente machista en televisión cuando el tema aún no era parte de la causa social.
Otros casos sueltos de machismo farandulero explícito
Que eran sueltas, que “iban a todas las paradas”, que solo se fijaban en futbolistas, que solo se desnudaban, que no tenían talento y otros insultos de grueso calibre eran habituales de leer y de ver de boca de diferentes “opinólogos”. Acá algunos ejemplos sueltos de dicha tesis: