Así es, como las miles de familias que llegaron a la Plaza de Maipú para presenciar el emotivo encendido del arbol de la comuna, y también como quienes se sacaron una selfie con don Tomás Vodanovic, llegan nuestros ubicados aún buscando los regalos para esta navidad.
Las ubicadas: Las finalistas de “Gran Hermano Chile”
Las tres salieron como unas popstars, llegaron al Aeropuerto a lo Britney, y triunfaron. La ganadora, Constanza Capelli, se definió a sí misma como “el ave fenix”, y no le falta razón pues se levantó después de su compleja adicción a las drogas. Describió el bullying de sus compañeras de ballet en “Podemos Hablar” y ahora toma unas merecidas vacaciones con otras participantes del reality de Chilevisión.
Por otro lado, Jennifer Galvarini regresó con su familia a Ancud y la recibieron como una heroina nacional, con una gran caravana y evento de bienvenida en la plaza de una de las comunas más importantes de la Isla Grande de Chiloé.
Y para qué decir de Scarlette Gálvez, que el pasado jueves estuvo en compañía del edil maipucino, ese que despierta las más encendidas pasiones en las redes sociales y uno cuyas previsiones dicen que la reelección la gana “caminando”, encendiendo el arbol de la Plaza de Maipú. Mientras el boomerismo alega, los jovenes disfrutan con la compañía de una de las más queridas del estelar.
Como hemos dicho en reiteradas ocasiones, ahora la responsabilidad es de ellas de manejar muy bien la fama, para así no cometer los mismos errores de otras figuras que cayeron en las adicciones, las pretensiones y las imposiciones tóxicas de la industria televisiva. Y ya el juego está a su favor: La farándula en los canales más importantes no está presente. Y en buena hora.
La desubicada: Cathy Barriga
Convengamos en que a Lavín siempre le gustó el farandulismo. Ya en 2004 como alcalde de Santiago había causado polémica al llevar a Marlén Olivarí, fervorosa simpatizante del derechismo, a darle animos a los boinas azules locales en misión en Haití. Fue muy criticado en su minuto, pero el edil lo defendió como quiso.
Ahora una de sus creaciones, a través de su hijo, se basó en Cathy Barriga, una ex personaje de “Mekano” que en los noventas fue candidata a reina de belleza, para luego ser la “Robotina”, y llegar al programa juvenil siendo una de las más exhuberantes. Participó en realities, programas olvidables, y en eso en 2016 llegó a la alcaldía de Maipú beneficiada por la dispersión de las izquierdas con una gestión bastante cuestionable, pero que los matinales en su minuto vaya cómo lo ocultaron.
Hoy todo lo que conocemos lo es gracias a la prensa independiente y a otros que le soltaron la mano a tiempo. Recordado es cuando mandó a matones a un movil de “Mucho Gusto” cuando una vecina denunció maltrato dentro del consistorial, pero era una pequeñez al lado del millonario desfalco financiero certificado por Contraloría, y por el que en enero del próximo año deberá rendir cuentas ante la justicia.
¿Y qué dirá Daniel Fuenzalida que la llamó para ser parte de “Me Late Estelar” diciendo que no le interesaba su situación judicial, y que solo le importaba su público y la farándula? ¿Qué pensará ese genio de la vida que la llevó a la avant premiere de la película de Barbie? Espero que eso nohaya llegado a conocimiento de Margot Robbie, ojalá que no.
Hoy el primero insiste en defender lo indefendible, mientras el segundo… espero que se esté dando cabezazos.
El carepalo: La franja del “A Favor”
Se les acaban los argumentos y la metodología. Todas las encuestas auguran un fracaso estrepitoso para las pretensiones del Partido Republicano, que no solo degradó instituciones que deberían obrar en beneficio de la gente como el Congreso, sino que también la búsqueda de una Constitución nacida en democracia, transformándola en un cacho que lamentablemente no la va a zanjar este gobierno.
Como ya no hay defensa posible, la estrategia es pegarle al Gobierno sin contemplaciones. Dicen que “si Boric vota en contra, Chile vota a favor”, pero la consistencia es pésima cuando le ponen malicia. ¿O me van a decir que es bonita la escena de la señora que encuentra un cadaver en un basurero, algo que según nuestros registros, nunca ha ocurrido en Chile?
Se acaba el tiempo y no hay manera de dar vuelta un resultado adverso, y tal vez nos quedaremos con la CPR del 80 por un buen tiempo, al menos hasta que se reviva el momento constituyente. Pero el problema es que… ¿Qué va a pasar con nosotros, los que anhelamos un recambio generacional, que llegue gente joven y sensata de ambos colores políticos y que, infelizmente, hoy están viendo por televisión casi al borde del llanto cómo un grupo de bullyingueros ilegítimos y sin ningún estudio están degradando al hemiciclo con sus hostigamientos y obstrucciones? Ah sí, para efectos de la opción que defienden, debemos “jodernos”.
Yo lo único que espero es que una vez después del 17 y del triunfo del En Contra, todos debemos darles un desagravio a la Convención anterior. A María Elisa Quinteros, a Elisa Loncón, a Jaime Bassa, a Gaspar Domínguez, a Giovanna Roa, a Cristina Dorador, a Constanza Schonhaut, a Patricia Politzer, a Benito Baranda y tantos otros que hicieron lo mejor que pudieron para emparejar la cancha y que, por culpa de las noticias falsas y del peligro que representa TikTok para la geopolítica, hoy muchos de ellos incluso aún están en tratamiento por la depresión que tienen. ¿Sabian ustedes que una exconstituyente engordó incluso después de la derrota? ¿Se harán cargo también?