Este año, lamentablemente, Televisión Nacional de Chile (TVN) volvió a los números rojos debido a un escuálido tren programático, en donde como todo en la vida pagan justos por pecadores.
Vamos a empezar primero con lo positivo, y es que a pesar de su baja sintonía, “Buenos días a todos” ha sido el mejorcito de los matinales actualmente al aire. A pesar de la presencia de María Luisa Godoy que genera varios anticuerpos en redes sociales, han ofrecido una gama de temas que recuerda a los clásicos espacios mañaneros.
En definitiva, se puede hablar de actualidad como de crónica roja, como también de historias de vida, superación y se pueden presentar figuras de la música como Princesa Alba.
Sin embargo, a pesar de tanto esfuerzo, nada hace que el rating suba. Los rumores indican que Millaray Viera y Jean Philippe Cretton se sumarán al espacio, pero por ahora son solo trascendidos que, hasta el cierre de esta nota, aún no han sido confirmados.
Las novelas turcas: El invitado de piedra
Es más fácil encontrar un mentiroso que alguien que vea las novelas turcas del 7.1, y es que han sido en los últimos meses el convidado de piedra, la solución facilista para suplir la falta de consistencia programática dentro de una señal que, como decía su eslogan en alguna oportunidad, debería ser el reflejo de todos los chilenos.
Porque dejemos de ocultar todo, las audiencias confirman que no puedes con un producto foráneo competir con tres pesos pesados que tienen su público establecido y que han revitalizado el prime como lo son “Generación 98” (Mega), “Gran Hermano Chile” (Chilevisión) y “Tierra Brava” (Canal 13). Lo mismo pasa en la tarde, hay dos productos nacionales líderes en audiencia como lo son “Que dice Chile” y “Como la vida misma”, y en ambos, las ficciones otomanas son la cuarta opción.
No es de extrañar entonces que no haya repercusión ni siquiera entre su nicho de fans de toda la vida de “la red amiga”, los que hoy solo están en estado de resignación pues comentan que les sale más barato que producir algo chileno que tenga menos audiencia. A principios de año se sondeaba el programa de concursos “Atrápame si puedes” para el que se llamó a casting, pero todo quedó en nada.
La música, el bálsamo de calidad
Sin embargo, la inyección de calidad que necesitaba la cadena estatal ha sido la emisión de shows y programas enfocados a la música. La presencia en espacios como el matinal o en “Hora 25” han alzado el escaso nivel de nuestra televisión.
Lo mismo con el apoyo que le han brindado a los “Premios Pulsar” y los “Premios MUSA Sprite”, en donde hemos contemplado el excelente nivel, el talento y la simpatía de las figuras que hoy por hoy llenan los charts y los espectaculares incluso de Nueva York.
Del mismo modo han transmitido eventos como “La fiebre del Memo” y se aventurarán en el Festival de Las Condes, que se sumará a su último año en Viña como en un Olmué ya posicionado como el gran escenario para nuestra música popular. Quizás esa sea la gente que deba darle visibilidad, como en los buenos tiempos de la pequeña pantalla.
Polémica salida de sus exitosos franjeados
El fin de “Hoy se habla” como de “Buenas noches a todos”, dos espacios que comercialmente rendían y tenían una cantidad importante de avisaje, sin duda que perjudicó a una ya alicaída propuesta programática.
El primero había resistido a la salida de Margot Kahl, sumado a que ofreció conversatorios sobre salud mental como de perspectiva de género, así como se hablaba de temas que interesaban a quienes lo veían en esas tardes.
Y el segundo había subido su nivel tras su primera temporada, tan criticada en redes sociales por sus invitados como Karol Lucero y Daniela Aránguiz, a los que Eduardo Fuentes defendió.
Hoy ambos son reemplazados por ficciones que ya pasaron por otros canales como “El Clon” y “Hasta que te conocí”. ¿Los verá alguien? Nadie sabe, nadie supo…
No tengais miedo de entretener…
TVN ha dejado de hacer eso que tanto la caracterizó, pues se parapetó en cosas que le importan a su nicho reducido de seguidores de toda una vida. Pero como decíamos anteriormente, a veces no basta solamente con que el entretenimiento esté reducido a festivales o eventos musicales.
Porque hoy la gente demanda entretenimiento, pero para aquello el directorio debe dejar de lado cierto conservadurismo o resquemores que se le tengan, como ocurrió en el 2000 cuando bajaron “Corazón partío” porque lo consideraban chabacano o rasca. Claramente eso era una pequeñez al lado de lo que se vió posteriormente en la peor etapa de nuestra tele (2011-2013).
Que un programa concurso haya quedado en el congelador para privilegiar novelas que no son garantía de éxito por solamente resignación no soluciona el grave problema de sintonía del canal, cuya responsabilidad es de Roberto Cisternas quien se fue golpeando sin razón a medio mundo y acusando de “clasistas” a todos quienes criticamos a la farándula. El problema, reiteramos, es que se malacostumbró a aplicar derecho de admisión al talento y a la inteligencia, y por eso se le cuestionaba tanto.
Esperemos que con Francisco Vidal de vuelta en la presidencia del directorio comience a quedar la casa en orden, para que no se repita lo de hace ya casi diez años atrás.